Griesa frenó el pago a bonistas pero no embargó

El juez de Nueva York afirmó que el pago que realizó ayer la Argentina a los bonistas que ingresaron al canje «es ilegal y no va a ser realizado», y encomendó a las partes a negociar con el mediador Daniel Pollack, quien remarcó que las tratativas comienzan esta misma tarde.

 

Griesa frenó de esta manera el depósito de cerca de 539 millones de dólares que realizó ayer el Gobierno en las cuentas del Bank of Nueva York Mellon, destinado a los tenedores de bonos que entraron a los canjes.


Un dato que no dejó de llamar la atención de especialistas e inversores, es que Griesa no emitió orden de embargo sobre esos fondos, como pretendían los fondos buitre.

El magistrado neoyorquino sostuvo que «las negociaciones son importantes» y que esperaba que las mismas empezaran «esta tarde».

En ese contexto, «sería deseable, si es posible, llegar a un acuerdo», agregó el juez que mantuvo una posición activa de preguntas y sin ataques directos hacia ninguna de las partes, durante la audiencia que se extendió por espacio de una hora y media.

El abogado que representa a la Argentina, Carmine Boccuzzi, manifestó la «esperanza» de poder seguir negociando con los holdouts para alcanzar un acuerdo sobre el caso y detalló que el pago a los tenedores de bonos fue realizado porque de lo contrario el país se enfrentaba a una serie de demandas.

Por su parte, el defensor de NML Capital, Robert Cohen, comenzó planteando que Argentina había incurrido en «desacato» al realizar la transferencia, «violando» así las decisiones de los tribunales norteamericanos.

Cohen pidió además en su presentación que sea llevado adelante de forma «rápida» la orden de Discovery (pedido de información de activos de un Estado extranjero).

Buscando profundizar sobre el pago realizado ayer por Argentina, Griesa convocó al representante del Bank of New York Mellon, Eric Schaffer, quien confirmó el giro.

«Los fondos siguen en la cuenta. No pasó nada más», comentó Schaffer quien afirmó que la entidad está «al tanto» del fallo de ese tribunal y consultó al magistrado sobre los pasos que deberían dar al respecto.

«El dinero debería ser regresado a la Argentina», respondió Griesa. 

Por su parte, el letrado designado como mediador para interceder entre las partes, Daniel Pollack, dijo a los medios tras el encuentro, que las negociaciones entre las partes convocadas por Griesa serían retomadas esta misma tarde.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas