Array

En El Soberbio apuntan a la represa Foz do Chapecó por la creciente

La central hidroeléctrica está a 80 kilómetros de la frontera entre Argentina y Brasil. Pasó de verter 1.949 metros cúbicos por segundo a 26.728 m3/seg en apenas unos días.

Hay alarma en El Soberbio. La preocupación tiene que ver con lo que sucede aguas al norte del río Uruguay, puntualmente a la altura de la represa Foz do Chapecó, situada entre los municipios de Aguas de Chapecó, en Santa Catarina, y Alpestre, en Rio Grande do Sul. Por las intensas precipitaciones, el volumen del embalse llegó a un punto crítico y los responsables de la central abrieron las compuertas. De esta manera, los 1.949 metros cúbicos habituales que bajaban de la presa se multiplicaron por 13. El jueves a las 22, llegó 26.728 m3/seg.
La usina se encuentra a unos 80 kilómetros de la frontera con Argentina. Lo que se supo esta mañana es que el lago estaba al límite de su capacitad. Llegó a marcar 265,01 metros. Y ayer debió liberar un enorme caudal, para dejarlo en 264,73 m. Se explicó que el margen de 20 centímetros que dejaron es porque se esperaban nuevos aportes de los afluentes del Uruguay, sobre todo el río Chapecó, que viene en creciente hace días por las copiosas lluvias en la región.
Medios de prensa correntinos ya alertaron que hay preparativos Alvear, Santo Tomé y Paso de los Libres ante una inminente amenaza de parte del río que los separa del Brasil.
Hasta el momento, El Soberbio es la localidad misionera más afectada, con más de 1200 damnificados y 100 casas inundadas. Entre los vecinos hay mucha alarma, porque temen que el pueblo entero quede bajo agua.
Mientras algunas versiones indican que el pico de creciente llegó anoche, otras indican que recién será alrededor de las 10.30 de este viernes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas