Array

Tierras: Avanzan en la implementación del programa de Titularización y Arraigo Rural en San Pedro

En ocasión de la visita a la provincia del Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, estuvo también la Directora Nacional de Tierras y Unidades Productivas, Mariana Uria dando continuidad a las tareas para la implementación del Programa Nacional de Titularización y Arraigo Rural.

En este contexto, la funcionaria nacional, junto al Subsecretario de Tierras y Colonización, Ing. Jaime Ledesma, visitaron la localidad de San Pedro, donde en horas del mediodía del jueves pasado se reunieron con el intendente local, Miguel Dos Santos, con el fin de avanzar en la pronta ejecución del programa en aquel municipio norteño. Por la tarde, en tanto, recorrieron la zona predial donde se implementará el mismo.

 

Un trabajo similar también se puso en marcha en abril pasado en los municipios de Mojón Grande y Florentino Ameghino. En el caso de San Pedro se intervendrá sobre una propiedad privada de unas 430 hectáreas en la que el propietario y los ocupantes, 25 familias y una cooperativa, habían firmaron oportunamente Boletas de Compraventa.

 

El objetivo de la reunión fue avanzar en la elaboración del Proyecto Preliminar Pozo Azul I para la implementación del Programa Titulación y Arraigo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, con la premisa de financiar las mensuras de fraccionamiento predial, las escrituras traslativas de dominio a favor de estas familias y la recuperación de vertientes.

 

Al respecto, el Subsecretario de Tierras y Colonización, Ing. Jaime Ledesma, señaló que “la Provincia tiene un abordaje de la problemática de las tierras conforme a las situaciones que se dan. Nosotros propiciamos acuerdos sociales territoriales, que es la metodología más apropiada que tenemos para abordar este complejo problema, que consiste en sentar en una mesa a los distintos actores territoriales e institucionales para poder llegar a soluciones que sean socialmente inclusivas, ambientalmente sostenibles y legalmente viables”.

 

En este sentido, el funcionario aclaró que “el Estado no está saliendo a comprar tierras, sino que pone determinados recurso en el marco de una lógica de un esfuerzo compartido para que cada uno de los actores que intervienen en este proceso pongan su grano de arena para resolver el problema”.

 

Asimismo, Ledesma destacó el permanente apoyo de Dra. Mariana Uria, quien acompaña a la Subsecretaría  en el abordaje de la problemática desde el año pasado; como así el compromiso y voluntad del intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, quien realizó, con el asesoramiento de la Subsecretaria de Tierras y Colonización, el relevamiento ocupacional predial georeferenciado, lo que posibilitó evaluar quiénes ocupan esta propiedad, cómo lo hacen y qué actividad productiva desarrollan.

 

Estos trabajos que se están llevando adelante en los Municipios de Mojón Grande, Florentino Ameghino y San Pedro conforman la antesala del convenio marco de cooperación para la implementación de este programa que firmarán próximamente el Ministro de Agricultura de la Nación Ing. Carlos Casamiquela y el Gobernador Dr. Maurice Closs.

 

De la reunión en la Municipalidad de San Pedro participaron el Subsecretario de Tierras y Colonización Ing Jaime Ledesma, la Directora Nacional de Tierras y Unidades Productivas del Minagri Dra. Mariana Uria, el Intendente local, Miguel Dos Santos y la Ing Agr. Agostina Mandolesi de la DNTyUA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas