Para Herrera Ahuad, Cristian mostró “una fuerza de voluntad tremenda” al declarar


“Habló una hora y media, y nosotros le pedíamos que descanse”, recordó y anticipó que seguirá internado como mínimo tres meses más, si la evolución es tan buena como hasta ahora.

P1960256

El ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, fue una de las pocas personas que escuchó la declaración de Cristian Knack (25), el único sobreviviente de la Masacre de Panambí, y contó a Misiones Online los recaudos que se tomaron y también la fortaleza del muchacho a la hora de detallar el horror que había vivido.
“Habló durante una hora y media. Nosotros pedíamos que descansara, pero él mostraba una fuerza de voluntad tremenda. La verdad que lo que hizo fue admirable. El chico mostró una fortaleza anímica importante”, sintetizó el funcionario.
Como Cristian se encuentra en una unidad de cuidados críticos, el ministro detalló que se pidió que hubiera poca gente en la sala. “Estábamos dos agentes, el jefe de la Policía y yo. Todos con los correspondientes barbijos, camisolín y gorra”, describió.
Herrera Ahuad aclaró, de todos modos, que son más peligrosos los virus intrahospitalarios que los que eventualmente puedan ingresar desde el exterior.
Aseguró que había inquietud por cómo se iba a dar el trámite, porque antes de la declaración al muchacho le habían informado acerca de la muerte de sus padres y de su hermana. “Sin embargo, esta situación le dio más fuerza para declarar y aportar todo lo que sabía”, opinó el ministro.
“Cristian evoluciona de manera favorable. Es un paciente de riesgo, más allá de que pueda comunicarse, se halla en una unidad crítica, de cuidados intensivos de quemados.
Al tener vulnerada la piel, corre el riesgo de infectarse. Si bien hasta ahora los signos de procesos infecciosos no han sido muy importantes, están contenidos. No hizo temperatura y los análisis de laboratorio arrojan valores que se ubican dentro de los parámetros esperados”, añadió.
El ministro añadió: “Está con una traqueotomía, por lo que hay un contacto directo entre las vías áreas medias inferiores respiratorias con el ambiente. Lo bueno es que él se maneja solo para respirar y se alimenta bien”.
Estimó que seguirá internado como mínimo tres meses más, si todo marcha como hasta ahora.
Sobre el trabajo que se está haciendo en las áreas quemadas de su cuerpo, reiteró que “en un primer momento, ante la gran superficie afectada, se utilizó piel cadavérica. Fue para que mantenga un buen volumen de sangre. Estos injertos duran una semana y luego se los retira. Sirven para el proceso de cicatrización”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas