Más de 60 familias de la provincia fueron asistidas por el desborde de arroyos y ríos

La pertinaz lluvia de las últimas horas sobre Misiones y las cuencas de los ríos Paraná y Uruguay provocó el desborde de varios arroyos y la evacuación de más de 60 familias en toda la provincia.

El ministerio de Gobierno, junto a la Prefectura, Gendarmería y el Ejército, más Defensa Civil conformaron un comité de crisis que hasta anoche había relevado más de 60 familias evacuadas. En El Soberbio se declaró la emergencia por el río Uruguay. Las lluvias hicieron crecer al Río de los Pájaros, que inundó barrios y la zona céntrica. Anoche en San Javier evacuaron a las primeras seis familias que fueron alojadas en el polideportivo Perón. El Uruguay estaba en esa localidad a 10,10 metros, creciendo a 20 centímetros por hora, mientras que en El Soberbio se registraba una altura de 19,6 metros. En Alem varias personas fueron evacuadas por el desborde del arroyo Arreame que recorre toda la ciudad.

Desde ayer por la mañana están cerrados los pasos fronterizos de Alba Posse, San Javier y Panambí y se produjo un derrumbe en el Cerro Mbororé, en Ruta Costera 2, mientras que la pasarela peatonal del arroyo Acaraguá, no se puede utilizar por la crecida ni tampoco cruzar en lancha, por la cantidad de palos que arrastra la creciente.

Anoche la Policía informó que debido al desborde del agua en la zona del puente sobre arroyo Ramón, sobre la ruta Costera 2, en el limite jurisdiccional entre Panambí y Alba Posse, ese paso ha sido interrumpido totalmente.

Por el momento, la ruta alternativa para llegar a la zona centro o Posadas será por la localidad de 25 de Mayo, por ruta provincial 9, o Aristóbulo del Valle y ruta nacional 14.

Se estima que la lluvia seguirá por lo menos durante todo el día de hoy, por lo que se teme que sea una de las mayores crecientes de los últimos años. Según datos oficiales, en los últimos cuatro días llovieron 400 mm y durante todo junio, 542 mm.

 

Unas 60 familias en la provincia

En conferencia de prensa este mediodía, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, detalló que en base a los datos recabados por el Comité de Emergencia, producto de las intensas lluvias de las últimas horas en El Soberbio hay 30 familias que están siendo atendidas por Defensa Civil y Desarrollo Social. Comunicó que está trabajando el equipo de emergencia, en un esquema de contingencia en Posadas y Garupá donde hubo familias evacuadas al igual que en distintos puntos.

Franco pidió prudencia en la circulación de vehículos por ruta 12 y aseguró que la situación está controlada ya que no superan las 60 familias damnificadas en toda la provincia.

“De todas maneras hay que estar alerta”, dijo.

Precisó finalmente, que se les brinda asistencia a las familias con techo, frazadas, colchones, alimentos y que están alojados en un lugar cómodo y abrigado hasta que puedan volver a sus hogares.

 

Más lluvia hasta el domingo

Según la Oficima de Prevención Ante Desastres Naturales de Posadas (OPAD), las condiciones de inestabilidad a corto plazo prevalecerán hasta el domingo sobre Posadas y área de influencia con la continuidad de lluvias y tormentas.

Se prevé un mejoramiento del tiempo a partir del lunes 30 de junio, aunque será breve pues el mal tiempo volverá hacia la jornada del miércoles 2 o jueves 3 de julio.

Por estos días no habrá el registro de frío intenso, esperándose que en su conjunto el invierno 2014 sea más suave que lo normal.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE