Closs recibió a constructores para analizar el nivel de la actividad

El gobernador Maurice Closs se reunió ayer con las Cámaras de la Construcción de Misiones para analizar la realidad del sector y las perspectivas de corto y mediano plazo.
El mandatario recibió en Casa de Gobierno a una decena de empresarios de la construcción pertenecientes a las distintas cámaras para analizar en conjunto cómo está la actividad. Posteriormente, Closs también se reunió con dirigentes de la Federación de Clínicas para analizar la situación de la salud privada y el vínculo con el Instituto de Previsión Social.
Aunque no hubo una declaración oficial, empresarios constructores que estuvieron en la reunión contaron que se trató de “un diálogo ameno y franco” sobre el nivel de actividad de las firmas y la economía nacional y provincial.
3En ese contexto, Closs indicó que el flujo de fondos federales puede verse complicado por el conflicto financiero derivado del fallo del juez Tomás Griesa, que obliga a la Argentina a pagarles el cien por ciento de los bonos a los fondos buitres.
Sin embargo, ratificó que la inversión provincial se mantendrá con los recursos propios de la recaudación de Rentas Generales. Se trata de un promedio superior a los cien millones de pesos mensuales.
La noticia fue muy bien recibida por los constructores, que aunque sienten un parate en la actividad, con la inversión provincial garantizan la continuidad de obras y del empleo.
Justamente, los empresarios se quejaron por la falta de desembolsos de la Nación a la provincia para sostener la continuidad de obras ya iniciadas u otras que se licitaron.
Asimismo, indicaron que en virtud de la incertidumbre económica, los proveedores cortaron la línea de crédito a mediano plazo -se recibían pagos a 90 o 120 días y ahora “piden cheques a quince días”. “Eso nos dificulta mucho la operatividad”, indicó un dirigente de la construcción.
Closs se mostró interesado por la situación de endeudamiento de las empresas, pero los empresarios confiaron que “durante todo este tiempo las empresas crecieron”.
Es que si disminuye el flujo de fondos, sobre todo los federales, la caída en la actividad puede ser sensible.
La Nación financia especialmente obras de viviendas, que demandan una mano de obra intensiva, por lo que sostener el ritmo de desembolsos es vital para sostener el empleo.
En términos poblacionales Misiones sobresale con la cantidad de soluciones habitacionales financiadas por la Nación, con 22.400 viviendas terminadas y siete mil en ejecución.
El mismo panorama se observa en lo que respecta a los mejoramientos de viviendas ya realizados, o que terminarán de concretarse en los próximos meses.
El ranking nacional en esta materia lo encabeza Misiones, con 106.500, entre obras concluidas y en curso; seguido por Buenos Aires (66.400); y Chaco (41.100).
Desde 2003, con fondos federales, Misiones, concentró el 13,5 por ciento del total de viviendas y mejoramientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas