Array

El 5 de julio comienza la encuesta del PISAC en Misiones

La coordinadora del NEA, magíster Claudia Wrobel contó que se busca conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas.

Mg. Claudia Wrobel en Radio Libertad

 

 

Desde el 5 de julio se llevará a cabo la Encuesta Nacional sobre la Estructura Social (ENES), uno de los proyectos enmarcados en el PISAC (Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea), el cual depende del Consejo de Decanos de las Facultades Nacionales de Ciencias Sociales y Humanas.

 

En Misiones se encuestará en Puerto Iguazú, Ruiz de Montoya, Jardín América, Fracran, San Vicente, Dos de Mayo, 25 de Mayo, Oberá, Villa Bonita, Leandro N. Alem, San Javier, Apóstoles, Estación Apóstoles, Posadas y lo que es el Gran Posadas también.

 

La ENES prevé el relevamiento de más de 12000 viviendas en 359 localidades de las 23 provincias y la CABA, alcanzado la muestra a representar más del 92% de la población y permitiendo generalizaciones a nivel país, región y grandes aglomerados urbanos, según tamaño de localidad.  El trabajo de campo lo llevarán a cabo 450 estudiantes universitarios de todo el país, quienes participarán de 16 capacitaciones regionales en distintas ciudades.

 

Las viviendas relevadas serán elegidas al azar y los encuestadores se presentarán con credenciales de identificación y una carta de presentación firmada por el director del Programa. La encuesta podrá ser respondida en el momento, o podrá concertarse una entrevista programada para recibir al encuestador. El operativo de encuestas está previsto durante los fines de semana, porque es más probable que los integrantes del hogar se encuentren en la casa. El encuestador le formulará preguntas sobre trabajo, educación, acceso a servicios, y le tomará aproximadamente 40 minutos responderlas.

 

Las respuestas son confidenciales y no será requerida la identidad de quienes respondan.

 

Bajo el lema “Conocer para comprender” desde el PISAC se está desarrollando una campaña de sensibilización a la sociedad, solicitando a las personas elegidas para ser encuestadas, que presten su colaboración en la respuesta del cuestionario, con el objetivo de conocer cabalmente las características de los hogares argentinos en el presente milenio.

 

Los que sean seleccionados por los encuestadores, que deberán presentarse con una carta de invitación e identificados con la credencial correspondiente, coordinarán el momento y para contestar el cuestionario, acción que se estima lleva aproximadamente 40 minutos. Si la familia desea consultar sobre la identidad del encuestador podrá hacerlo ingresando al sitio web, www.pisac.fahce.unlp.edu.ar donde estará la nómina de habilitados.

 

Sobre el programa

 

El Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC) se enmarca en una iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades Ciencias Sociales y Humanas de la Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

La ejecución de este Programa permitirá cubrir una importante área de vacancia científica relacionada con el análisis integral de las múltiples heterogeneidades sociales de la Argentina contemporánea: compilando, articulando y actualizando conocimientos sobre la sociedad argentina ya existentes, aunque actualmente dispersos y fragmentados, y generando nuevos conocimientos comprehensivos y desde una perspectiva global.

 

La selección de los temas para la elaboración del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea supone jerarquizar aquellas cuestiones que se consideran como relevantes desde el punto de vista científico y social, lo que implica adoptar una perspectiva teórica pluralista y respetuosa de las orientaciones de los diversos equipos intervinientes. La discusión entre quienes construyen objetos de análisis y explicaciones desde escuelas teóricas diferentes permitirá ampliar la profundidad de los aportes respectivos. Está de más recordar que en el estado actual de las ciencias sociales a nivel internacional no existen paradigmas únicos o grandes teorías y eso ha permitido una singular expansión de los abordajes de investigación. Por la naturaleza de nuestro objetivo y por el carácter plural de nuestras universidades públicas, entendemos que la mencionada situación nos favorece.

 

La complejidad de los procesos sociales registrados en la Argentina en los últimos tres decenios ha dado como resultado que lo que pudo haber sido ― o parecido ― más unificado en períodos sociohistóricos precedentes haya dado paso a lo que con sentidos varios ha dado en denominarse fragmentación. Se suele hablar de fragmentación social, territorial, cultural, política y, en esos casos, la unidad de análisis es el Estado-nación; pero, igualmente, la idea de fragmentación (o de heterogeneidad, para avanzar en materia de precisión conceptual) se emplea para dominios antes unificados: colectivos sociales, estilos de vida y hasta subjetividades. Estamos prevenidos por los desarrollos científicos en ciencias sociales que nos alertan sobre los usos indebidos de las dicotomías, de las generalizaciones empíricas y de las interpretaciones monocausales.

 

Cabe destacar, finalmente, que esta propuesta de investigación constituye una experiencia inédita a nivel nacional, tanto por la importancia cuantitativa y cualitativa de los actores individuales, colectivos e institucionales involucrados (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, con sus 40 Facultades, Escuelas y Centros de Investigación miembros) como por la oportunidad de comenzar a abordar, en este caso a través del Programa de Investigación sobre la Sociedad Argentina Contemporánea, la situación de carencia ― ya señalada más arriba ― en la que se halla el país con respecto a estudios comprehensivos que reflejen sus múltiples heterogeneidades sociales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas