Array

Desde agosto sube la tarifa de los transportes escolares en Posadas

El incremento será de entre 50 y 100 pesos. Desde la asociación que nuclea a los empresarios hablan de un servicio “en decadencia”.

No es una noticia que agrade, precisamente, pero ya se venía anticipando desde fines de mayo. Volverán a subir las tarifas del transporte escolar. El incremento regirá desde agosto y se ubicará entre los 50 y 100 pesos.
Actualmente, el servicio, de acuerdo con el recorrido, varía entre 700 y 750 pesos. Desde Asociación de Transportes Escolares de Misiones indicaron que se atraviesa uno de los momentos más críticos de la actividad, aunque destacaron que, pese a todo, no fue tan drástica la caída de la cantidad de clientes. Sostienen que a muchas familias del departamento Capital no les queda otra alternativa. Pero de todos modos aclararon que también las economías domésticas tienen un límite de tolerancia para los aumentos.
“Se decidió que se va a aplicar después de las vacaciones de invierno, porque no tiene sentido hacerlo en julio si no se trabaja el mes entero. Los porqué son los de siempre: los altos costos que nos insumen el mantenimiento del servicio”, señaló Fabián Ocampo, tesorero de la asociación.
Para el dirigente, el rubro de los transportistas escolares está en decadencia hace algunos años y dejó traslucir su malestar con el escaso apoyo que se recibe de parte de las autoridades. Reiteró lo que hace un mes le manifestó a este diario el también transportista Ricardo Villalba: “En este escenario, es prácticamente imposible hacer recambio de unidades. Solo mantener el vehículo que tenemos nos insume muchísimo dinero. Y eso que el precio del combustible, por ejemplo, se mantuvo un poco en las últimas semanas”.
Ocampo apuntó, por ejemplo, que cada vez que renuevan el seguro, tienen entre 18 y 20% de aumento en la póliza.
Reiteró que en los últimos años viene en descenso la cantidad de empresarios que se dedican a la actividad. “Este 2014 están trabajando 55 vehículos, de los 70 que eran hasta hace algunos años”, indicó.
En la charla que tuvo con Misiones Online el empresario Villalba hace algunas semanas, había apuntado otros datos relevantes para entender la actualidad del sector.
Por ejemplo, que solo para mover la combi, los trabajadores necesitan entre 150 y 200 pesos diarios en gasoil o diesel. “Parchar una goma en 2013 salía 25 pesos. Hoy, 50. Ahí nomás tenés una suba del 100% en algo que parece menor pero que para nosotros es un costo habitual”, aseguró.
“También hay que tener en cuenta que los salarios de los padres que contratan nuestros servicios no subieron en la medida que sí lo hicieron algunos insumos y obviamente comprendemos que no puedan abonar mucho más de lo que pagan en concepto de transporte escolar. Por eso, en 2013 nosotros absorbimos gran parte de las subas. Pero esta situación se ha vuelto insostenible”, reiteró Villalba en esa ocasión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas