Avanza en Diputados la reducción del IVA para medios gráficos

El proyecto del Ejecutivo para reducir la alícuota del IVA en medios gráficos sobre el precio de tapa y los espacios publicitarios obtuvo dictamen favorable este martes en las comisiones de Presupuesto y Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, con apoyo de representantes de entidades periodísticas.

«El proyecto ya está listo para ser tratado en el recinto en la próxima sesión», contó el diputado nacional Alex Ziegler, presidente de una de las comisiones que participó en el plenario. Además, el legislador misionero dijo que se pretende «alentar la consolidación de la multiplicidad de voces a través de pequeños medios del interior» que serán los principales beneficiados por la nueva normativa.

 

«Se busca generar la transmisión de ideas y la diversidad de voces mejorando el nivel de competitividad de los medios», destacó. Ziegler precisó que más de 800 medios gráficos del país se beneficiarán directamente con la alícuota más baja prevista, del 2,5 por ciento, ya que su facturación no llega a los 63 millones de pesos anuales.

El dictamen contó sólo con las firmas del Frente para la Victoria y el Pro, que apoyó en disidencia parcial, en tanto que el Frente Renovador y la Coalición Cívica-ARI impulsaron dictámenes propios, sobre un tema que será abordado en la próxima sesión de la Cámara baja.

La iniciativa contempla que los medios con una facturación anual de hasta 63 millones de pesos paguen una alícuota del 2,5 por ciento; aquellos que facturan entre 63 millones y 126 millones de pesos, una alícuota del 5 por ciento, mientras que aquellos que facturen más de 126 millones seguirán pagando la actual alícuota de 10,5 por ciento.

Según informó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Roberto Feletti (FpV), la ley implicará un costo fiscal de “284 millones 700 mil pesos” anuales, y, de los 923 contribuyentes totales, sólo 16 no entrarán en la rebaja de alícuotas, aunque el diputado se negó a detallar qué medios son, por motivo de “secreto fiscal”.

Durante el debate se coló el tema de la publicidad oficial, sobre el que Pablo Tonelli (Unión Pro) recordó los “cuatro fallos” de la Corte Suprema de Justicia en relación al reparto equitativo y los efectos sobre los medios que no la perciben.

El macrista opinó también que habría que revisar “a qué bienes se justifica que le bajemos los impuestos”, y puso como ejemplo la necesidad de eliminar el IVA de la canasta básica.

Además, la oposición exigió debatir una reforma tributaria integral. “Seguimos discutiendo parches al sistema impositivo”, se quejó Alicia Ciciliani (Partido Socialista), pero Feletti le recordó la “ausencia de proyectos de reforma tributaria general de la oposición”.

El apoyo de las entidades

Por la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), su vicepresidente, Fernando Cuello, destacó que el proyecto “restablece la equidad tributaria en materia de medios de comunicación” y que “pone a todos los medios en pie de igualdad”.

Jorge Conalbi, presidente de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA), comentó que su entidad “nació de la lucha por el acceso al papel que hoy monopoliza Papel Prensa”. “Hace años insistimos en medidas que nos permitan ser más competitivos frente a los grandes medios de Capital”, dijo.

Además, indicó que “el único ingreso (de los medios nucleados en su entidad) proviene de la venta de ejemplares y de publicidad”, y, a modo de propuesta, pidió equiparar las cifras de facturación que fija el texto oficial con el costo de la tonelada de papel.

En tanto, el titular de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), Carlos Jornet, coincidió en que la propuesta “es una forma de facilitar y democratizar la llegada de la información al público”, pero planteó sus “dudas” con respecto a que “se deja afuera a muchos diarios del interior”.

Gustavo Isaack, titular de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) pidió sancionar una ley de bienes culturales que contemple a los medios gráficos, como una deuda de la Constitución Nacional, tal como sucede “en otros países”.

A su vez, alertó que “los diarios nacionales prácticamente están desapareciendo en las provincias”, ya que “los diarios locales tiran tanto o más que los diarios nacionales”, pero consideró que el proyecto del Ejecutivo es apenas un “paliativo” para los medios locales.

Por último, Jorge Deboli, presidente de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADYPBA) apuntó que el IVA es “un impuesto que está haciendo mucho daño” a los medios gráficos y que “la carga relativa de este impuesto es muy superior a la de los grandes diarios de las grandes ciudades”.afera-risko-ziegler

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas