Costa Rica y una actuación histórica

Los centroamericanos empataron 0 a 0 ante los ingleses y con este resultado se adjudicaron el denominado grupo de la muerte. El equipo Tico jugará ante el segundo del Grupo C.

 

El seleccionado inglés, ya eliminado del Mundial Brasil 2014, se despidió con un pobre empate 0 a 0 ante Costa Rica que, tras tener asegurada la clasificación a octavos de final, ganó el «Grupo de la Muerte» (D), en un discreto partido que se jugó en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
Inglaterra, con este resultado, sumó apenas un punto sobre nueve posibles, lo que ratificó su peor actuación histórica en 14 participaciones mundialistas.

Los ingleses, campeones del mundo en 1966, habían quedado otras dos veces afuera en la fase de grupos en las ediciones de Brasil 1950 y Suecia 1958, que se desarrollaron con una estructura y número diferente a la actual.

Por su parte, Costa Rica se convirtió en la revelación del torneo, ya que no solo salió airoso del «Grupo de la Muerte», catalogado así por enfrentarse con tres campeones mundiales, Italia, Inglaterra y Uruguay, sino que lo ganó tras totalizar siete unidades, producto de dos triunfos y una igualdad.

El seleccionado que dirige Jorge Luis Pinto deberá aguardar hasta las 19, horario en el que finalizarán los encuentros Colombia (6)-Japón (1) y Grecia (1)-Costa de Marfil (3), por el Grupo C, para conocer su rival en octavos de final.

Costa Rica, que no superó la primera fase en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, igualó su mejor actuación histórica, debido a que en Italia 1990 también se metió entre los mejores 16 equipos de la Copa del Mundo y luego fue eliminado por Checoslovaquia (4-1).

Los primeros 45 minutos dejaron en claro a qué juegan los dos equipos, ya que Inglaterra, con un 4-2-3-1 flexible, tuvo desacoples defensivos y  evidenció serios problemas para inquietar a Keylor Navas; mientras que Costa Rica, con un 5-4-1, se mostró sólido en todas la líneas y fue más profundo en ataque.

Si bien el técnico inglés, Roy Hodgson, puso en cancha a un equipo plagado de suplentes, el seleccionado británico, que estaba ya eliminado, repitió errores de los partidos anteriores, sendas derrotas frente a Italia y Uruguay, ambas por 2 a 1, tanto en defensa como en ataque.

Inglaterra, un elenco joven, no tuvo fútbol ni en los primeros dos juegos y mucho menos en el cierre de su participación en Brasil 2014.

Ni siquiera Frank Lampard, el capitán, «salvó las ropas», y apenas Daniel Sturridge, un buen centrodelantero, mostró algo distinto al resto de sus compañeros y tuvo dos ocasiones claras, a los 12 y 34 minutos.

Costa Rica, en tanto, no lució en el juego, tuvo menos tiempo la pelota, pero la utilizó mucho mejor.

El conjunto de Pinto tiene una idea de juego definida, basada en el orden táctico, presión en la mitad de la cancha y una salida muy rápida para  contraatacar.

Celso Borges en el mediocampo es quien le da equilibrio al equipo y Bryan Ruiz, un talentoso enganche, es el cerebro para explotar la velocidad de Joel Campbell, un atacante veloz y peligroso.

De hecho el delantero de Arsenal, de Inglaterra, tuvo una chance clara, a los 2 minutos, pero su remate se fue cerca del palo izquierdo del arco defendido por Ben Foster, quien a los 23m. tuvo una extraordinaria respuesta frente a un tiro libre de Borges.

Inglaterra en el segundo tiempo fue levemente superior, dispuso de cuatro ocasiones de gol por intermedio de Sturridge (3m. y 19m.), Adam Lallana (19m.) y Wayne Rooney (34m.), pero siempre respondió correctamente Navas.

Así, los ingleses pasaron sin pena ni gloria por Brasil y Costa Rica hizo un poco más de historia: ganó el grupo y se instaló en los octavos de final.

 

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas