Array

La magia de Misiones y su gente atrae cada vez más el mundo del cine y los documentales

Nuevo film se está rodando en Misiones, se trata de La Patota, una remake de una vieja película de Daniel Tinayre y Mirta Legrand. Infraestructura hotelera, técnicos audiovisuales capacitados, maravillosos escenarios naturales y la afabilidad de la gente hace crecer la opción de la tierra colorada como escenario elegido por productores cinematográficos nacionales y extranjeros. “Es una provincia denominada exótica para el pensamiento de la gente de Buenos Aires”, dijo la productora Laura Andino, quien hizo casting para el videoclip Time de Ricardo Montaner, Tierra roja de Diego Martínez Vignatti y publicidades de marcas de autos.


“Para mí son muchos factores, es una provincia denominada exótica para el pensamiento de la gente de Buenos Aires, desde el paisaje mágico desconocido, lo selvático, se lo une mucho a la literatura de Horacio Quiroga y todo eso arrastra también el pensamiento de que hay un misterio, eso desde el punto de vista de la estética, lo natural y el paisaje, después hay mucha historia de frontera social muy atrayente para los guionistas y desde la diversidad de culturas si no pueden venir gente de Europa a contar, hay paisajes de Holanda, Suiza que se asemeja a la idiosincracia natural como es en Oberá, es muy rico desde todo punto de vista eso se descubre cuando un productor director conoce el lugar, es un disparador conocer el lugar, si alguien lo conoció pueden surgir muchas historias y desarrollar sus proyectos”.

Hay técnicos capacitados, falta guía de productores y realizados independientes y de artistas

Laura Andino dijo que en la provincia hay personal técnico capacitado, equipos productores, actores con sus equipos y “esto desde otras ciudades facilita mucho pensar que no tienen que trasladarse con todo su equipo, estamos como a mitad de camino, falta difundir y posicionar a todo lo que es equipo técnico y artistas, todo lo que sea artístico y lo técnico, desde la locación y lo turístico ya está posicionado”, dijo.

Valoró que haya una guía audiovisual con paisajes y locaciones, pero “no hay una guía de productores y realizadores independientes y de artistas, si hubiera una oficina o dirección el productor se dirige a ese instituto y ahí le recomiendan o se implementa un sistema de registro y de todos los artistas y técnicos de la provincia, es la pata que está faltando”, agregó la productora, y de ello se dio cuenta con el videoclip de Ricardo Montaner que se filmó en Cataratas.

Otra falencia que detectó es que al artista también “le falta actualizarse de su propia forma de difundirse”.

La experiencia en la producción y el casting

Laura Andino y Ricardo Montaner, en la grabación del videoclip en Las Cataratas

Laura Andino hace casi tres años volvió a la provincia. Previamente trabajó en Buenos Aires donde presentó actores para películas importantes como Carancho, Las Acacias, Todos tenemos un plan, El amigo Alemán, Matrimonio, El Patrón, El Cerrajero, Samurai, entre otras y realizó scouting de actores para películas.

Fue coordinadora de la sección Pueblos originarios dentro del Fest de cine internacional de Derechos Humanos 2010.

Es profesora de Teatro y Música recibida en Buenos Aires y trabajó en producción de servicios audiovisuales, producción, scouting, locaciones, asistencia de producción y casting.

Diego Martínez Vignatti, director de La Tierra Roja

Diego Martínez Vignatti dirigió la Tierra Roja en El Soberbio

En marzo pasado, el director argentino-belga Diego Martínez Vignatti filmó gran parte de la película la Tierra Roja en El Soberbio, una ficción cinematográfica entre Argentina, Bélgica y Brasil, y que al mismo tiempo pretende generar conciencia sobre la contaminación ambiental de las papeleras. Cuando vino para el rodaje, el director había dicho que recorrió Misiones desde el norte, por las rutas 12 y 14 buscando los escenarios naturales «que siempre me impactaron», porque había venido varias veces a la provincia con sus padres.

«Pienso que Misiones es realmente una de las regiones más hermosas del mundo, y sin dudas para mí es la provincia más hermosa de la Argentina, siempre siempre tuve la fantasía y el sueño de venir a filmar acá y hoy estoy cumpliendo ese sueño y espero hacer una película que esté a la altura de esta región», dijo al anunciar que comenzaban a filmar el 3 de marzo último. El rodaje de esta película finalizó en San Luis en mayo pasado.

 

Fernando Pacheco: A la Deriva y ahora Tierra salvaje

Fernando Pacheco, cuando rodó A la Deriva en Misiones.Fernando Pacheco (41 años) dirigió en Misiones A la Deriva, película premiada a nivel internacional y ahora nuevamente vuelve a la provincia para filmar Tierra salvaje en la selva del norte misionero. Al ser consultado las razones dijo “como me crié en Misiones es una cuestión personal, me gusta en Posadas, pero me gusta mucho el interior”, dijo recordando que tiene familiares en Santo Pipó y en Jardín América”.

Cree que la provincia “es una escenografía única y ayuda un montón a la película, todo es natural no hay que invertir tanto, sólo hay que buscar las locaciones”, indicó, para valorar además la “diversidad étnica que no se ve en otras provincias”.

Carabante: “Hay gente capacitada y tenemos infraestructura”

 

Santiago Carabante, jefe de locaciones en Misiones

Santiago Carabante, jefe de locaciones en Misiones.

Santiago Carabante es un cordobés que de chiquito vino con sus padres a vivir a Posadas. Actualmente reside en Garupá, es jefe de locaciones y destacó que las provincias están viendo que a partir de la nueva ley de servicios audiovisuales se abrieron nuevas posibilidades, porque “la ley de medios lo que hizo fue visibilizar sectores relegados que son las provincias, lo que hacen es poner de manifiesto de poner gente capacitada de poder venir a trabajar en las provincias antes tenían un poco de miedo, decían que Misiones estaba lejos y no había nadie, pero de a poco estamos ganando terreno en todas las provincias y en esto está el descubrimiento no sólo hay gente capacitada sino tenemos la infraestructura necesaria y los escenarios son irrepetibles desde mi punto de vista, Misiones conjuga esas cosas, en un solo lugar difícil conseguir, monte, ríos, arroyos cataratas, ciudades, costanera, casco urbano, historia urbanidad, triple frontera, castellano guaraní riqueza cultura e idiomático y a eso sumado que todavía falta un poco de desarrollo”.

No obstante destacó que la infaestructura hotelera hoy puede albergar equipos de filmación en El Soberbio, Posadas, Apóstoles, Alba Posse, “en casi todos los puntos de la provincia y la frutilla del postre la gente de cualquier lado sin excepción, los municipios, gobierno, provincia son muy receptivos, es muy sencillo laburar con ellos todo el mundo te da una mano, te atienden los dueños de casas, autos, de bueyes, les hablás y explicás qué estás haciendo y automáticamente te dan una mano y entonces Misiones de es inigualable y de una hospitalidad que no se hay otros lugares”.

Carabante tiene 28 años, nació en Laboulaye de la provincia mediterránea y le quedan siete materias para recibirse de director y productor de radio y televisión en el instituto Montoya.

Ahora es jefe de locaciones de una película La Patota, una coproducción entre Buenos aires, Brasil, y Francia, que protagonizan Dolores Fonzi y Esteban Lamothe. El director es Santiago Mitre y para esta remake argentina de la película de Daniel Tinayre (protagonizada por Mirtha Legrand y José Cibrián), realizada en blanco y negro en 1960. están trabajando desde junio del año pasado y es la sexta vez que viene este director argentino, su primera y única película hasta ahora se llamó El Estudiante, y fue guionista de Elefante Blanco, Carancho, entre otras.

Siguen buscando locaciones, ya hicieron una escena de carnavales en Encarnación, locaciones vistas en Iguazú, también Loreto, Apóstoles, San José, Garupá, Candelaria, Posadas y posiblemente Montecarlo.

 

Respecto a los trabajos de Carabante estuvo como jefe de producción para “Otro extremo”, una miniserie documental para canal Encuentro que se rodó en toda Misiones, en enero, febrero y marzo pasado. También fue jefe producción de Siete Vuelos de Gastón Gularte. Varias escenas de la mini serie “Siete Vuelos”  fueron grabados durante una semana entera en distintos lugares de Concepción de la Sierra basadas en la yerba mate y la tierra colorada. L a película es dirigida por el destacado cineasta y realizador misionero Gastón Gularte.

Sabrina Farji y sus «Fronteras»

FROSABRI

Raúl Taibo, Sabrina Farji y Fabián Mazzei, haciendo la miniserie Tres Fronteras en Misiones.

La joven directora Sabrina Farji fue conocida recientemente por haber dirigido la miniserie Fronteras en El Soberbio y en Posadas, y que el próximo viernes emitirá su tercer capítulo por Canal 12, a las 22.

Eligió Misiones para grabar las escenas “ primero porque es una de las provincias que tiene una de las locaciones más lindas, paisajes todo más fantástico que en todo el país, tiene una cultura fruto del crisol de razas especialmente en Misiones, hace que tenga una cultura musical, artística muy diferenciada del resto, me conmueve mucho en particular la música misionera, por eso cruzamos música de la comunidad mbya, eso quiero destacarlo porque no es sólo los paisajes, los artistas y su gente nos recibió muy bien, pudimos trabajar cómodamente, había mucha receptividad de la gente que nos daba los permisos, eran muy respetuosas”, dijo.

Destacó la capacidad de los técnicos misioneros y el hecho que se esté filmando eso demuestra que ellos tengan gran experiencia”, agregó.

.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas