“Seguimos atendiendo a pacientes oncológicos de Corrientes y Paraguay”, afirmó el ministro de Salud

El ministro de Salud de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, aseguró “aunque no se esté cobrando por ello pese a convenios firmados entre estados”, seguirán atendiendo a pacientes oncológicos de Corrientes y Paraguay.

 

“En la provincia de Misiones no vamos a dejar a ningún paciente sin tratamiento, oncológico de ningún lado”, sostuvo el funcionario a cargo de la cartera de Salud de Misiones. Agregó que  recién cuando tengan garantía que lo atenderán en el hospital de su lugar de residencia lo trasladarán, como corresponde.

 

Explicó que hay unos 300 pacientes oncológicos en carpeta. Al revisar este registro observaron que hay pacientes del norte de Corrientes que se atienden en Misiones y retiran la medicación acá, lo mismo ocurre con paciente de Paraguay. Dijo que cuando realizaron inspecciones, muchos de los pacientes no estaban en el domicilio que habían anotado. “Vienen, retiran los medicamentos y lo llevan a Paraguay, pero eso es lo que no vamos a permitir. Queremos que los gobiernos se hagan cargo”, señaló. Al mismo tiempo remarcó que seguirán atendiendo a los pacientes pero dejarán en claro, al estado vecino, cuál es el presupuesto que implica. Añadió que si esto sigue así, el presupuesto no dará abasto.

Consideró que deberían garantizarle la droga en el lugar donde están.

 

Por otra parte, el Ministro, hizo un balance del sistema de salud en la provincia. Al respecto indicó que en la alta complejidad somos una de las provincias con mayor capacidad resolutiva del país. “Tenemos alta complejidad en quemados, cardiología. Somos unas las 5 provincias del país que tiene  mayor índice de procuración de órganos”, destacó. Asimismo dijo que en prevención estamos en los primeros niveles.

Entre los aspectos en lo que se avanzó también nombró la disminución de la mortalidad infantil. “Hay 400 misioneros más que viven por año”, precisó. Nacen entre 25 y 27 mil niños anualmente en Misiones.

 

 

El funcionario explicó que el programa “maternidades seguras” (que se aplica en Iguazú, Eldorado. Oberá, Alem y Posadas), ayuda mucho para que estas cifras sean cada vez más positivas. Sobre este plan dijo que lo están llevando adelante e implica la centralización, dotando de infraestructura en todos los hospitales de la provincia, para la derivación. Asimismo, los cinco centro nombrados, cuentan con una Unidad Central de traslado para casos especiales, donde con todo el equipamiento y profesionales, buscan a pacientes (madres y bebés) que lo necesiten.

 

Marcó, sin embargo, la falta de recursos humanos en especializaciones, fundamentalmente pediatría, clínica médica, medicina general, entre otras.  No obstante, destacó que la ley de residencia, con la que cuenta la provincia, permitió en los últimos años que cien residentes ingresen a Misiones a especializaciones básicas. “Esto se verá dentro de cuatro a cinco años”, dijo. Además, hoy con la Universidad de las Misiones se están formando a 60 médicos, también se incorporaron a unos 20 profesionales más, cuando algunos se fueron a Brasil. “Sin dudas todavía hay que seguir trabajando para afinar lo que tiene que ver con los recursos humanos”, declaró.

 

 

(La Mesa Grande Radio Libertad- Radio República y Antena Uno)

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas