La Noche de San Juan se celebró en Posadas

Reivindicando las fiestas populares regionales, la Municipalidad de Posadas, en un trabajo mancomunado con los vecinos de las Chacras 132 y 246, celebraron en la noche del sábado, con los tradicionales juegos, rituales y simpatías.

El Intendente, Orlando Franco, se hizo presente en el Polideportivo donde celebraron esta fecha que en varios puntos del mundo, es tomada como una tradición. Franco, junto a sus Secretarios de Cultura y Turismo, José María Arrúa; de Servicios Públicos, Marcelo Surracco, y el Coordinador de Aguas y Tierras Jorge Atencio entre otros, se mezclaron entre la gente y todos disfrutaron de una tarde-noche muy entretenida.
Al caer el sol, se encendió la gran fogata, que según cuentan las creencias populares, lleva hacia el cielo los pedidos, sueños y anhelos de quienes se acercan a ella, cumpliéndolos antes de que vuelva a ser encendida al año siguiente. Simultáneamente, se servía el chocolate caliente y comenzaban las divertidas carreras de embolsados. En otro sector del polideportivo de la CH 132, el «palo enjabonado» mantuvo entretenidos a grandes y chicos durante un largo rato. Pelotas y algún incentivo en efectivo, fueron puestos por la gente del barrio en lo mas alto, a modo de premio de quien llegara a alcanzar la cima.
Un Festival Artístico, coordinado por la Dirección General de Cultura de la Comuna, ambientaba la noche mientras se desarrollaban las actividades recreativas. Música y danza, se combinaron para sumarse al disfrute del barrio. Así, la Orquesta, la Banda y el Ballet Municipal, entonaron y bailaron ritmos populares hasta altas horas de la noche.
A medida que la noche avanzaba, llegaban mas sorpresas. La Pelota «Tatá» (encendida con fuego), rodaba cada hora, divirtiendo a los jóvenes, entreteniendo a los niños y ocupando a los adultos que se ocupaban de las medidas de seguridad pertinentes…  Una de las sorpresas mas llamativas, se dio con la aparición del «Toro Candil», que con sus cuernos encendidos en llamas, correteaba entre la gente, generando una adrenalina diferente y carcajadas por doquier.
Para culminar, se llevó a cabo la quema del kurokai, o «muñeco maldito». Y una vez consumidas las llamas de la gran fogata, los mas ariesgados, se animaron a caminar sobre las brasas calientes, cumpliendo con la tradición del «tatá ári jehasa», como es conocida en lengua guaraní.
Desde la Municipalidad de Posadas, organizarán y apoyarán mas eventos relacionados con esta fecha. Mañana, Lunes 23, la murga de la Estación, realizará sus juegos y tradicionales rituales, en su galpón ubicado en Barrufaldi casi Uruguay, mientras que el próximo Domingo, en el Centro Multicultural La Costanera, la Compañía de Arte de la Ciudad de Posadas, presentará su obra alusiva a estas festividades y la Murga, cerrará la semana con su espectáculo referido también a esta Noche de San Juan.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas