Educación firmó convenio con Apicofom para la construcción de 101 escuelas de madera

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Luis Jacobo, y el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, Pedro López Vinader, firmaron este mes un convenio para la construcción de 101 escuelas de maderas, además de la supervisión técnica y el control de calidad de la institución.

El gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (Apicofom), Aldo Grasso, se refirió a las acciones institucionales que llevan adelante para promover el desarrollo de la actividad foresto-industrial y en la entrevista con ArgentinaForestal.com confirmó que recientemente firmaron un convenio con el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia para la construcción de 101 escuelas de madera, con fondos de un programa nacional .
“Con el gobierno provincial estamos fortaleciendo, en la medida que se puede, el objetivo estratégico de la cámara empresaria que es promover el uso de la madera en la construcción y la construcción con madera. Es decir, maximizar el uso de la madera en la obra pública es lo que pedimos en todos los ámbitos del estado, y por ello se propician estos convenios similares al que inicialmente firmamos con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (para la construcciones de viviendas) y que continuó creciendo con el tiempo”, explicó Grasso.
El convenio con Iprodha sigue vigente y fue firmado con las principales cámaras madereras (Amayadap y Apicofom). En ese marco, se establecieron políticas para promover la creación de viviendas de madera y fomentar un mayor uso de la madera en la construcción, además del seguimiento técnico a cargo del sector privado con inspecciones, certificaciones de obra y control de calidad de los productos de madera que fabrican los proveedores para atender la demanda de Planes Habitacionales. “Este año estamos trabajando en un proyecto de panel de techo, ya que todo el desarrollo técnico que después se aplica en las viviendas del Iprodha esta a cargo de Apicofom”, agregó el directivo.

El convenio con Educación es un nuevo compromiso sectorial: “Lo interesante de estos convenios es que, para constituirse en proveedor, los asociados tienen que pasar por ciertos requisitos, como demostrar capacidad técnica y financiera, contar con un certificado de aptitud técnica para ser proveedor de madera, ajustarse al sistema de trazabilidad para el control de calidad de los productos (ej: fabricación a medida de cabreada, aperturas, cortes de madera, impregnación, étc.) para que cumplan con todos los requerimientos que exige el Estado a través de estos convenios”, detalló Grasso.

El convenio por la construcción de las 101 escuelas de madera fue firmado semanas atrás por el ministro de Educación, Luis Jacobo, y el presidente de la Apicofom, Pedro López Vinader.

En este contexto, Grasso expuso que la reactivación del sector foresto-industrial y su desarrollo futuro dependerá de aplicar políticas que promuevan el uso de la madera en la construcción. “Recientemente el senador por la UCR, Luis Pastori, presentó un proyecto de Ley en este sentido, iniciativa que también valoramos y apoyamos desde Apicofom, ya que todos los mecanismos que se puedan implementar para avanzar en este aspecto es una ayuda”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas