Acuerdan incremento salarial del 29,5 por ciento para trabajadores de la industria maderera

El secretario general del Sindicato Obrero de la Industria Maderera de Eldorado (Soime) Aureliano Sánchez confirmó que luego de arduas negociaciones se llegó a un acuerdo para los trabajadores del sector, con un aumento salarial para el presente año del 29,5 por ciento dividió en tres cuotas. “Desde junio los trabajadores percibirán un incremento del 12,5 por ciento, el 1 de octubre el aumento será del 10 por ciento y a partir de enero de 2015 el incremento se ubicará en el 7 por ciento”.

 

El sindicalista explicó que el año pasado el sector obtuvo un incremento salarial del 30 por ciento, el tiempo de otorgamiento se ubicaba en los 14 meses. “Este año se acortó el plazo a doce meses. Es decir que hacia mediados de marzo próximo debemos volver a reunirnos para acordar los incrementos salariales para el 2015”.

 

Con este incremento, el salario de un peón maderero se ubica en el orden de los 4.800 pesos, sumado las horas extras y presentismo, permitirá llegar a unos 6.500 pesos. “El problema que tenemos es que muchos empresarios no blanquean la totalidad de los salarios de los trabajadores y, por consiguiente los adicionales se achican porque estos se otorgan sobre el salario en blanco”, aseguró.

 

El sindicalista se mostró convencido que el empresariado maderero está en condiciones de pagar este incremento salarial. “Desde que estoy al frente del Soime escucho la queja de los empresarios y uno ve que el sector está creciendo, es por eso que estoy convencido que los empresarios están en condiciones de pagar el aumento otorgado”, aseveró.

 

Sin embargo, una de las mayores preocupaciones de los empresarios “son los incrementos en los costos laborales, que frente al contexto económico inflacionario del país, sumado a la desaceleración del mercado interno que se marcan por las caídas de la ventas y la disminución de las exportaciones ante los precios internacionales desventajosos, se suman a otros factores que restan competitividad a toda la industria forestal. Realmente este incremento no sabemos como lo vamos a enfrentar”, señaló ante la noticia el gerente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes, Aldo Grasso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas