Array

Ley de Lemas: “Desde la Renovación propiciamos la participación política y respetamos el voto del ciudadano», dijo el concejal Vivero

“Desde la Renovación propiciamos la participación política y respetamos  el voto del ciudadano», dijo el concejal Vivero, cuando informó acerca del dictamen de la comisión que preside, de Legislación, régimen del empleado municipal y enjuiciamiento, que resolvió no aprobar un proyecto de
ordenanza del concejal mandato cumplido Hernán Damiani que pretendía establecer la inaplicabilidad en el municipio de Posadas el sistema electoral conocido como Ley de Lemas. “Es un debate de carácter político que tiene que ver con la posición que toman los partidos políticos respecto del derecho a participar en la política de todos los sectores sociales”, dijo Vivero.

En la XIV sesión ordinaria se trato un dictamen de la comisión de Legislación, Regimen del Empleado Municipal y Enjuiciamiento del Concejo Deliberante que ponía en debate conceptos y principios sobre la Ley de Lemas.

En este sentido, el concejal Julio Vivero, presidente y miembro informante de la Comisión de Legislación expresó que para aprobar la inapĺicabilidad de la Ley de Lemas Posadas debería tener su propio sistema electoral. “Los municipios tienen autonomía para establecer un sistema electoral propio, nuestro municipio no posee, ese paso se debería dar antes de proponer la inaplicabilidad del sistema electoral provincial”.

Respecto al debate que se dio en la sesión Vivero manifestó“Hoy escuchamos muchos argumentos políticos y filosóficos, en principio, los concejales del bloque radical manifestaron que la Ley de Lemas es un sistema fraudulento, arcaico y tramposo, sin embargo seria bueno destacar que algunos de sus concejales, del bloque de la UCR, han encabezado listas y hoy ocupan una banca a través de este sistema. Por otra parte arcaico es subestimar la voluntad del electorado que se expresa en el voto. Desde nuestro espacio respetamos la decision del soberano, que es el ciudadano. El pueblo se expresa a través del voto y para la Renovación eso constituye un mandato, aun cuando los resultados no fueron los esperados, como en las ultimas elecciones, no culpamos a los medios, a la oposicion o al sistema electoral, hicimos la autocritica, para mejorar”, dijo Vivero.

Al respecto enfatizo: “ Hoy algunos concejales dejaron entre ver que cuando el ciudadano los vota a ellos “vota bien o es un voto pensado” , y cuando no es asi estan siendo engañados, eso es claramente subestimar el mandato del pueblo”.

Por otra parte el concejal Vivero manifestó que el debate sobre el sistema electoral es un debate filosófico y que tiene que ver con los principios: En Misiones, en los ultimos 27 años se reformo 35 veces el sistema electoral, un promedio de modificatoria a la ley cada 7 meses, eso quiere decir que es un tema sensible ya que tiene que ver con la manera de votar y elegir nuestros representantes. Mientras los radicales promueven el voto directo, nosotros tenemos como principio la participacion directa, de todos los sectores sociales, lo que permite el fortalecimiento de las democracias, el tener parte, formar parte y tomar parte”.

Finalmente Vivero expreso que un claro ejemplo de la representatividad que promueve la Ley de Lemas es la conformacion actual del HCD, donde siete bancas de concejales son ocupados por radicales, peronistas y agrupaciones partidarias que representan a distintos sectores sociales. El efecto directo que tiene este sistema electoral es una ampliacion inesperada de la participacion politica, su renovacion y fortalecimiento, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas