La Conadu Histórica ratificó medidas de fuerza en las universidades nacionales y convocó al congreso extraordinario

En el marco del alto acatamiento de la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional convocado por Conadu Histórica, a lo largo de toda la semana y hasta el lunes 23, además de las huelgas por tiempo indeterminado que mantienen docentes de las Universidades de Tucumán, Cuyo, San Luis, Río Cuarto y Rosario, los paritarios de la Federación concurrieron a la tercera reunión de la Mesa Nacional de Negociación Salarial convocada por el Ministerio de Educación.

En esta ocasión, una nutrida concentración de docentes provenientes de las distintas Asociaciones de Base, se hizo presente frente al Palacio Sarmiento, acompañados por un grupo de estudiantes universitarios que se acercaron a brindar su apoyo a la protesta.

En representación de la Federación asistieron la secretaria general Rita Villegas, la Adjunta Claudia Baigorria, el secretario gremial Luis Tiscornia, el de Niveles Preuniversitarios Sergio Zaninelli, la Secretaria de Prensa Elena González y el Secretario General de ADIUNT-Tucumán Oscar Pavetti.

El secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero fue el encargado de transmitir – en ausencia del Ministro de Educación Alberto Sileoni – la oferta “superadora” del Gobierno nacional para los 150.000 docentes de las Universidades Nacionales.

Esta vez fueron dos cuotas acumulativas (y no tres, como la anterior): 16.5% en julio (a cobrar en agosto) y 10.5% en setiembre (a cobrar en octubre), totalizando un 28,7% (en la anterior fue 28,44%).

El funcionario reconoció la imposibilidad de gestionar con el área de Economía y Jefatura de Gabinete de Ministros, el adelantamiento de la primera cuota, ni siquiera al mes de junio (para que impacte en el medio aguinaldo), así como tampoco el pago del Adicional por Jerarquización a la Docencia que establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recomposición del Nomenclador Docente.

 

Cabe destacar que una vez más, el ofrecimiento salarial fue RECHAZADO por todas las Federaciones presentes. El rechazo de CONADU HISTÓRICA se fundó en el bajo porcentaje, el pago en cuotas y la falta de retroactividad a comienzos de año, además de la ausencia de recomposición de nomenclador y del Adicional contemplado en el CCT.

Párrafo aparte merece la actitud de los Rectores del CIN en relación a la homologación inmediata del CCT y su aplicación «sin reservas» en todas las UUNN, por cuanto la patronal universitaria se sigue arrogando la potestad de privilegiar los anacrónicos Estatutos Universitarios por sobre los elementales derechos de los trabajadores docentes.
Finalmente, el Secretario de Políticas Universitarias solicitó el pase a cuarto intermedio para el próximo lunes 23 de junio a las 17:00 hs.
La conducción de Conadu Histórica ratificó la medida de fuerza que rige hasta el lunes 23 y la realización ese día del Congreso Extraordinario de la Federación votado en el Plenario realizado en Tucumán. Según informaron, una vez constituido a las 10:00 hs, el Congreso se trasladará para sesionar en una Carpa que instalarán en la Plazoleta Pizzurno, frente al Ministerio de Educación de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas