El río Paraná casi estacionario pero anticipan lluvias el fin de semana

Continuando con los comunicados de alerta emitidos con anterioridad, Yacyretá hizo saber que luego del descenso de los caudales afluentes al embalse sobre el río Paraná, se espera que en estos días se mantengan con un comportamiento cuasi-estacionario, estimándose valores entre 19.000 m3/s y 21.000 m3/s, todavía bien por encima de los promedios para el presente mes de junio (12.300 m3/s), considerando los registros existentes desde 1901.

Los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de algunas de las fuentes consultadas continúan marcando lluvias hacia finales de la presente semana (domingo 22 de junio de 2014) y primera mitad de la próxima (desde el lunes 23 de junio de 2014 hasta el miércoles 24 de junio de 2014).

Las áreas involucradas son el norte de la provincia de #Corrientes, la provincia de #Misiones y áreas adyacentes del #Paraguay, y en menor medida la cuenca baja del río Iguazú.

Los montos acumulados pronosticados para dicho período y para las áreas adyacentes al embalse y cuencas misioneras-paraguayas más próximas a dicho cuerpo de agua, son significativos (entre 100 y 150 mm), mientras que por el momento los resultados para la cuenca del río Iguazú son de moderados a escasos.

Tanto la situación hidrológica prevista para el río #Paraná durante los próximos días – todavía caudales con valores bien por encima de los normales – y la persistencia que durante los últimos días han presentado los resultados de los modelos numéricos de pronóstico de lluvias, se configuran como factores de atención especial.

Dependiendo de que tan intensas puedan llegar a ser las #lluvias que realmente se verifiquen, los caudales del río Paraná podrían seguir estacionados alrededor de los 20.000 m3/s, o experimentar un repunte moderado, pero muy por debajo de lo experimentado durante la semana anterior.

Los niveles en el hidrómetro de la localidad de #Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, llegando a un valor de 2.10 m a la hora 8:00 del día de la fecha, viernes 20 de marzo de 2014, con escasa variación en las últimas 24 horas. Se prevé que dicho comportamiento se mantenga durante los próximos días, con valores alrededor de los 2.0 m. De acuerdo con las perspectivas meteorológicas mencionadas anteriormente, no deberían descartarse aumentos durante la próxima semana, pero de carácter moderado, por debajo del umbral de alerta (3.5 m).

Consecuentemente se emite el presente mensaje, destinado especialmente a las instituciones abocadas a las actividades relacionadas con el #AlertaHidrológico y Defensa Civil, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de este tema.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas