Jornadas técnicas en cañas de azúcar IFAI- INTA

Con la presencia de varios productores de la zona, se desarrolló una jornada de capacitación sobre el cultivo de la caña de azúcar en el Centro Integrador Comunitario de San Javier.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los ingenieros agrónomos Ramón Solís (jefe del Departamento Agrícola del Ingenio Azucarero), Roberto Sopena, Horacio Babi y Daniel Babi del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
Durante su ponencia, Sopena señaló que los mayores productores de caña de azúcar en el mundo son India, Brasil, China y Estados Unidos. En tanto, en Argentina, las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Misiones representan el 70% de la superficie cultivada y producen más del 60% de azúcar a nivel nacional.
Además, detalló cómo es el manejo de suelo, las variedades que se cultivan en Misiones, los ensayos que se realizan y el control de malezas. La explicación estuvo acompañada por diapositivas que mostraban ejemplos a los productores, quienes aprovecharon para realizar consultas y comentar sobre su modalidad de trabajo.
Por su parte, Solis presentó un cuadro con datos sobre la baja productividad de los cañaverales y explicó que esto tiene una alta incidencia en los costos de cosecha. Por ese motivo -insistió durante la exposición- es de suma importancia lograr un aumento de los rindes en toneladas de caña por hectárea. “Una vez que se logre mejorar la productividad por hectárea se podrá avanzar con la cosecha mecanizada. Este año comenzará a probar con la cosechadora cañera INTA en la zafra 2014”, apuntó Solis.
Horacio Babi, a su turno, remarcó que es necesario realizar ensayos de variedades de caña para conocer cuál es la que mejor se adapta el suelo misionero. “Desde hace tres años trabajamos en conjunto con el Ingenio Azucarero para buscar las mejores variedades productivas, tanto en el campo como en la fábrica”, manifestó el profesional del INTA.
De la capacitación, que se brinda en distintos puntos de la cuenca cañera, también asistieron alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Agropecuaria IEA de San Javier.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas