El Inti Misiones capacitó en “Tecnologías de conservación de alimentos”

Como invitado expuso el experto Valentín Díaz Pérez y participaron productores de frutas tropicales.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro en Misiones, organizó la presentación de la Capacitación en “Tecnologías de conservación de alimentos: Frutas Tropicales”.
Como invitado expuso Valentín Díaz Pérez,especialista en desarrollo Rural; DEA en Economía, doctorando en Economía Agroalimentaria y del Medioambiente (actual); experto en Calidad y Medio Ambiente y especialista en Value Chain Management. Actualmente se desempeña como consultor internacional en su especialidad.
El propósito del encuentro fue capacitar y desarrollar habilidades en diferentes grupos de Pymes y productores en Misiones (productores de frutas tropicales), en manejo post-cosecha, y métodos de conservación y tecnologías de procesamiento de frutas tropicales.
Entre los participantes asistieron Pymes de la agricultura familiar y artesanal, además de Escuelas de Familia Agrícola e Institutos Agrícolas de la provincia.
Esta presentación se enmarcó en el proyecto Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, ejecutado por INTI con el apoyo de la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar la competitividad de las Pymes en las regiones noroeste y noreste de la Argentina a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales.
Este especialista internacional, convocado especialmente como parte de este proyecto, tiene formación en Comercio Internacional, negociación de productos y servicios, solución de conflictos, promoción de productos agroindustriales en mercados regionales y en Europa y trabajos en cadenas cortas de comercialización, cadena de valor y de suministro y marketing internacional. Es consultor en desarrollo local y ha asistido a varias cooperativas rurales en el diseño y desarrollo de productos agroindustriales de frutas tropicales, control de procesamiento de frutas tropicales; elaboración de pulpas, zumos y mermeladas de frutas tropicales, diseño, ejecución y control de cadenas de suministro, legislación alimentaria europea; Inocuidad Alimentaria; Seguridad Alimentaria; normas ISO (ISO 9000, ISO 22000, ISO 14.000), HACCP, BRC, IFS, GLOBAL-GAP, Trazabilidad, etc. Sistemas de muestreo, entre otros temas.
Colaboraron con el Centro INTI Misiones para la realización de esta actividad el Ministerio del Agro y la Producción y la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América, Flor de Jardín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas