Destinan 125 millones de pesos a programa para el sector forestal

El gobernador Maurice Closs firmó con el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal que tiene como objetivo contribuir al manejo sustentable y promover la competitividad de las plantaciones forestales, aumentando la calidad de los productos, tanto en la producción primaria como en la primera transformación, diversificando la base productiva, y mejorando el acceso a las cadenas productivas y los mercados para las micros, pequeñas y medianas empresas. No se trata sólo del negocio forestal implantado, sino de recuperar suelos, cauces de agua y bosque nativo.

Durante el acto celebrado en la Villa Cultural de la Costanera de Posadas, donde además se entregaron fondos a productores misioneros, Closs indicó que “proyectar es bueno y proyectar con plata, doblemente bueno” y destacó el aporte de “doce millones de dólares para el desarrollo sustentable del sector forestal de Misiones”.

Por su parte, el ministro Casamiquela aseguró que “esto representa un acompañamiento decisivo desde nuestro Ministerio al esfuerzo del gobernador de Misiones y su equipo de Gabinete, a toda la provincia, y fundamentalmente, a los productores misioneros que han demostrado permanentemente a lo largo de los años la capacidad enorme para llevar adelante los procesos de transformación y desarrollo”.

 

Closs recordó que desde hace tiempo se busca fortalecer el cuidado ambiental en Misiones. “Fuimos a buscar recursos, nos reunimos con muchos organismos de financiamiento internacional. Nos preguntábamos ¿cómo puede ser que el mundo se llene la boca en cuestiones ambientales y en una provincia que ha decidido preservar más de un millón de hectáreas, que equivale a un tercio de su territorio, para cuidar la selva paranaense, la plata no aparece? Ese razonamiento planteamos a distintas autoridades. Donde más fuimos escuchados fue en el Banco Interamericano de Desarrollo. Pero con sinceridad se nos contó que no había plata para cuidar la selva”. “Después se aprobó la ley de Bosques y cuando recibimos las primeras monedas y vimos que recibíamos una y Salta o Tucumán cinco, mi indignación fue fenomenal”. La distribución fue votada por los que más habían desforestado”, enumeró.

La postura misionera fue presentada al entonces jefe de Gabinete de la Nación, Juan Abal Medina, a quien le pareció razonable resarcir el daño con este proyecto, que estaba a cargo de Jorge Neme – Coordinador de la Unidad para el Cambio Rural-, quien es prestigioso a nivel internacional porque gestiona este tipo de créditos y pudimos ponernos a trabajar y encaminarlo. Es un crédito que toma la Nación argentina y que para los misioneros es un subsidio”, explicó.

Los recursos se volcarán a la gestión, a desarrollar políticas de apoyo directo al productor con aportes no reintegrables. También se usará el dinero para la forestación, pero no en el concepto tradicional de plantar pinos o eucaliptos. “Lo que buscamos es que esa reforestación tenga en cuenta la cuestión ambiental, como hacer mallas cerca de los ríos, en la chacra si se decide hacer un área protegida o en un curso de agua. El objetivo es reforestar con sustentabilidad”, precisó Closs.

“Una línea está vinculada a pequeños y medianos productores del sector forestal, para que puedan aprovechar desperdicios de la madera, como el chip o aserrín, para beneficio económico y ambiental”, agregó el mandatario.

Finalmente, otra porción de los recursos se volcará a fortalecer áreas de desarrollo y de estudio. “Una parte está orientada a la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones para contar con diseño de industria de madera y un poco para desarrollar un vivero de plantas nativas. Debemos enlazarlo con algo que ya existe, por eso apuntamos al diseño de Artes, al Centro Tecnológico de Montecarlo, a la Biofábrica, para aprovechar el expertise”, sostuvo el Gobernador.

Closs consideró que Misiones tiene ventajas competitivas para el desarrollo forestal y un crecimiento que no se da en otras latitudes como en el norte de Europa, donde un pino tarda como mínimo 50 años en estar en condiciones de ser cortado. “Sin embargo, en los países nórdicos tienen un desarrollo ejemplar. Debemos apuntar a eso. Nosotros debemos agregar procesos de valor, tecnología para ser cada vez más eficientes. Misiones ha avanzado mucho, sus empresarios hacen mucho, pero se puede hacer más”, aseguró.

 

“Hay que trabajar para darle consistencia al pequeño productor para que deje de ser un improvisado, como en la ganadería, en la que ahora los productores misioneros tienen criterio ganadero”, sostuvo.

 

Por otra parte, Closs señaló que se deben hacer ajustes en la ley de incentivos forestales, conocida como 25080 para que se garantice una secuencia y previsibilidad que permita a los pequeños forestadores confiar en recuperar la renta de las inversiones y profesionalizar la producción.  

 

Closs también agradeció al Prosap por los recursos para generar nuevas 6.500 conexiones eléctricas rurales. El organismo nacional también desembolsó 12 millones de dólares para conexiones rurales.

“Esto lo logramos gestionando porque sabemos gestionar y porque tenemos gente amiga en el Gobierno nacional. Estamos hablando de gente que mejorará su calidad de vida, que podrá mirar televisión, que podrá matar un chancho y ponerlo en un freezer, para ponernos en la perspectiva de lo que estamos logrando”, expresó el mandatario.

Hay una enorme oportunidad de crecimiento en ganadería, forestación y agro. Este dinero puesto en las manos de los agricultores misioneros es la plata mejor puesta para que Argentina y Misiones de la mano de nuestro agro, sigan creciendo más y en paz”, destacó. Después de culminar el acto, Closs y Casamiquela recorrieron junto al ministro del Agro, Néstor Ortega y productores el predio del INTA Expone, donde a fines de este mes se desarrollará la muestra agropecuaria del NEA.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas