Cámara creó el día del Escritor Misionero

Es en homenaje a Juan Enrique Acuña, destacado escritor de la literatura provincial. La ley fue sancionada por la Cámara de Representantes en la sesión ordinaria de anoche. También se aprobaron iniciativas para que los legisladores nacionales insistan en sus gestiones para resolver el conflicto con Parques Nacionales por el Río Iguazú; para que el Poder Ejecutivo provincial realice acciones que contemplen la situación laboral de los trabajadores temporales del sector cañero; y para que el Ministerio de Trabajo y Empleo informe sobre las acciones realizadas respecto de las condiciones laborales en la empresa DASS Eldorado.

La diputada Lilia Marchesini, autora del proyecto del día del escritor, informó que “Juan Enrique Acuña es un escritor fundacional para la Literatura Misionera, y por esa razón tomamos a este autor y la fecha de su muerte para consagrarla, a modo de homenaje, como el día del Escritor Misionero en coincidencia también con el día del Escritor Argentino, fecha conmemorada en honor al nacimiento de Leopoldo Lugones”.

En la sesión tomaron estado parlamentario proyectos de ley los diputados Gustavo González, quien propone modificar la Ley IV Nº 21; Marcelo Rodríguez, para determinar el peso máximo que puedan llevar los niños en sus mochilas escolares; y de Héctor Bárbaro, para instituir la Ley de Soldados Conscriptos Bajo Bandera.

El diputado Marcelo Rodríguez tuvo a cargo el reconocimiento al 50º Aniversario de LT17 Radio Provincia. El legislador realizó una reseña sobre el desarrollo de la radiofonía en Misiones y destacó el protagonismo que LT17 tuvo en este proceso histórico.

“Esta radio del Estado provincial cumplió en sus inicios un rol de formación, entretenimiento y tuvo un papel social muy importante; en un contexto donde no existían los caminos como hoy los tenemos, teléfonos, internet, la radio hizo de puente de comunicación  entre las personas”, dijo.

Posteriormente se proyectó un audiovisual que repasó estos 50 años de radio, y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, hizo entrega de placas conmemorativas a tres trabajadores que vieron los inicios del medio: Bety Benedetto, primera locutora de la radio elegida por concurso; Benjamín Edelcopp, primer trabajador de la radio y Atilio Dacunda, también entre los primeros trabajadores del estudio técnico de la radio.

Para el final de la sesión fueron invitados los escritores misioneros Luis Ángel Larraburu y Esteban Abad, quienes recitaron obras de autoría propia. Larraburu publicó 27 libros relacionados, en su mayoría, con los cuentos regionales, que fueron presentados en centros culturales de diversos países. Abad publicó sus trabajos en todo el país, además de presentar y prologar libros de poetas y cuentistas misioneros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas