San Pedro: Guardaparques denuncian condiciones de insalubridad laboral en oficina técnica de Ecología

Se trata de la oficina donde funciona el Área de Manejo Integral de la Reserva de Biosfera Yaboty (Amirby), en el municipio de San Pedro. Son 10 los funcionarios que dependen del Ministerio de Ecología de la provincia y que están asignados al puesto. Reclaman públicamente al organismo que “atienda las demandas de higiene y seguridad laboral del personal de Guardaparques”.
En la localidad de San Pedro, funciona la oficina técnica de Amirby que depende del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de Misiones. En el lugar trabajan un número de 10 personas, y se atiende al público de lunes a viernes.
Sin embargo, la oficina funcionaría sin sanitarios y tendría serios problemas de estructura. “El problema es que las autoridades responsables de Ecología, tanto la ministra Viviana Rovira como el subsecretario Juan Manuel Dìaz, no han podido reunir la voluntad y el interés de ocuparse de la situación, y dicho edificio ruinoso sigue abierto y con personal. Son 10 los trabajadores que están en ese ambiente insalubre y con riesgos de derrumbe mientras las autoridades se abocan a banalidades”, cuestionaron los guardaparques.
En la oficia de Amirby se asiste para gestionar los trámites de planes forestales y guías de madera. “Es una incomprensión la situación porque saben las autoridades que con la venta de guías de madera, permisos de pesca, etcétera, la oficina genera ingresos a la institución. Dicha dependencia es una fotografía perfecta de la política de administración de la Reserva de Biosfera Yaboty con agujeros, hundimientos, rajaduras y falta de cobertura”, cuestionaron los guardaparques.

En ese marco, señalaron que existe “decidía e incumpliendo de los deberes de funcionarios público por parte de los funcionarios mencionados” y aseveraron que sobre este tema “ya realizamos una presentación ante el Ministerio de Trabajo (Expte 4700-2245/13”.
Consideraron que en forma “independiente de lo que las autoridades piensen y hagan del capital natural, hay un capital humano que deben resguardar inmediatamente, el recurso humano dela Amirby no debe ser tratado como rehenes de guerra, el personal necesita y merece goce integro de sus derechos laborales, merecen y necesitan sanitarios dignos, oficinas dignas. Es inadmisible que tengan que ir a los sanitarios de la estación de servicios de San Pedro”, expusieron.
Reclamos laborales
Las demandas laborales del personal de guardaparques fueron tratadas el pasado 5 de junio, en una asamblea provincial que realizaron en San Pedro, de la que participaron los trabajadores del Sistema de áreas protegidas del Ministerio de Ecología. En la oportunidad, se abordaron distintos temas que fueron crìticos hacia la actual gestión del organismo, fundamentalmente relacionados a las mejoras salariales y de Higiene y Seguridad Laboral.
”Respecto al tema salarial, en primer lugar se plantearon casos de persecuciones, discriminaciones y coerciones salariales constantemente desde la gestión de Viviana Rovira, que durante todo este ùltimo tiempo viene sufriendo el personal guardaparques. No solo existe haberes discriminatorios sino también quitas ilegales de algunas ítems del recibo de sueldo, en algunos casos se quita todo el adicional compensatorio por movilidad y refrigerio, resultando esta acción un severo perjuicio al personal”, explicó el delegado gremial de Guardaparques en ATE, Evaristo Sosa.
En este sentido, advirtió que “se acordó avanzar con los reclamos individuales vía administrativa y vía telegrama obrero como primera medida, buscando agotar la vía administrativa, luego se tomarán las otras medidas que requiera cada caso en particular. Conforme a lo observado y vivido hasta el momento, avanzaremos en mesa de conciliación ante el Ministerio de Trabajo, aunque lo actuado hasta el momento deja mucho que desear, ya que al ministro Carlos Valenzuela le interesa muy poco lo que se firma en sus oficinas”, expuso.

Puntualmente, sobre las demandas de Higiene y Seguridad Laboral, además del caso de la oficina de San Pedro, explicó que “se analizó el grado de concreción de los temas planteados en la mesa de conciliación obligatoria (expediente N° 4700-2245/13) que incluyen necesidades de utilización de armas y elementos de seguridad, mejoras edilicias en tres unidades de trabajo. Sobre el tema armas, el dictamen N 905/14 del expediente 82/14 en el que jurídico expresa su opinión sobre los pasos a seguir por la institución y que todos los Guardaparques esperan con gran expectativa, apostando en los ámbitos jerárquicos y sindicales para llegar a un buen fin con la gestión de estos elementos de seguridad”.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas