Ingrid Grudke desfiló por la inclusión con Iñaki Urlezaga

Los trajes de los bailarines fueron diseñados por Verónica De La Canal y confeccionados por las cooperativas textiles «Diversa» de la ciudad de Buenos Aires, «403» de Olavarría y «Amuyén» del partido bonaerense de La Matanza.

«Dios se lo pague»  se estrenará el 20 de junio en el teatro Coliseo y se presentará hasta el 25 con entrada libre y gratuita.

Danza por la Inclusión recorrió todo el país realizando clínicas y audiciones para formar un cuerpo de baile que ofrece espectáculos gratuitos y ofrece en barrios y villas talleres de baile tradicional, contemporáneo, clásico y folclórico.

Cristina «Pacha» Mendoza, presidenta de la cooperativa Amuyén, contó a Télam que confeccionaron unos «20 vestidos de noche para este vestuario» y también «tapados de piel sintética».

«Fue casi un mes de trabajo en el que participaron 15 de nuestras 30 asociadas; ésto fue un desafío porque nosotras no veníamos acostumbradas a este ritmo», añadió.

La costurera explicó que «todo nació» cuando daba una capacitación en corte y confección en una parroquia de Laferrere. «Siempre tuvimos la idea de que cualquier chica o cualquier mujer tiene derecho a un lindo vestido de 15 o de casamiento», afirmó.

Antes no podían «vivir solo de la confección de indumentaria», pero la convocatoria del Ministerio para este proyecto les abrió «nuevos horizontes», destacó.

«Poder mostrar lo que nos gusta hacer en un espectáculo como éste, que va a ser visto por miles de personas, es un sueño hecho realidad, es el sueño del pibe que teníamos cuando arrancamos hace seis años», dijo, feliz por la labor realizada.

Soledad Gómez, presidenta de la cooperativa «Estilo Diversa LGBT», contó a Télam que para ellas «el sueño comenzó hace 20 años en una Argentina muy distinta» y que querían «mostrar que las chicas tenían más opciones que la calle».

«Desde 2003 venimos capacitándonos a través del Ministerio de Desarrollo Social, y somos una cooperativa que integra todas las identidades sexuales», apuntó.

Elaborar «parte del vestuario de un espectáculo tan importante es también la oportunidad de exhibir toda esa capacitación que fuimos acumulando y demostrar que estamos a la altura» de las exigencias que eso implica, señaló.

La cooperativa trabaja «hace tiempo en alta costura y sus 20 asociados confeccionaron para este espectáculo «más de 30 piezas en un mes y medio», detalló.

«Entrar en la dinámica de teatro con tiempos distintos a los de la indumentaria común fue un desfío grande con el que pudimos cumplir y estamos orgullosos de haber sumado este aprendizaje», dijo.

Dños, Verónica de la Canal, dijo a Télam que «fue complejo articular la relación entre diseño y confección porque no nos conocíamos y tuvimos que ir viendo sobre la marcha algunos puntos, pero la humildad con la que las cooperativistas aceptaban las indicaciones y su voluntad de trabajo simplificaron todo. El resultado final superó cualquier expectativa», aseveró De la Canal a Télam.

Urlezaga dijo que este segundo espectáculo «es la confirmación del camino» emprendido desde las primeras audiciones. «Sumar ahora un vestuario hecho por cooperativistas también es muy especial en el marco de un proyecto pensado para la inclusión», destacó.

«Se trata de un espectáculo de calidad y gratuito, para que todos y todas lo puedan disfrutar», dijo Alicia Kirchner y agregó que están «muy contentos de trabajar con la cultura y con las cooperativas, porque la verdadera inclusión se forma sumando todos los aspectos».

Parodi destacó el trabajo que viene realizando la cartera social con la iniciativa «Danza por la Inclusión» y consideró «un hecho extraordinario que se haya pensado en una obra como `Dios se lo pague`», inspirada en un clásico del cine argentino de 1948.

El espectáculo estará en el escenario del Teatro Coliseo entre el 20 y el 25 de junio, con acompañamiento musical de la Orquesta Sinfónica de Buenos Aires. El 20, 22 y 24, la pareja protagonista estará conformada por Urlezaga y Gabriela Alberti, mientras que el 21, el 23 y el 25 lo harán Matías Iacoianni y Celeste Losa.

La entrada es libre y gratuita y se podrá gestionar a través de la página web www.desarrollosocial.gov.ar para luego retirarla por la la puerta del teatro. Además, en este sitio se podrá acceder a la transmisión en directo del estreno, este viernes 20 a partir de las 19.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas