Fondos Buitre: Argentina deberá presentar una propuesta de negociación la próxima semana

El juez Thomas Griesa citó para la próxima semana a una nueva reunión entre Argentina y los fondos buitre, en la que el país deberá explicitar su voluntad de negociación a través de la presentación de una propuesta a los holdouts.

 «Me han dicho que el plan es estar acá la próxima semana para negociar con los holdouts para resolver esta situación», expresó el abogado del estudio Cleary Gottlieb, Carmine Boccuzzi, en la audiencia que mantuvo con Griesa, según confirmó a Télam una fuente relacionada al caso.

griesaBoccuzzi representó al país en la reunión convocada por Griesa luego que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara la apelación presentada por Argentina, y que la Corte de Apelaciones de Nueva York levantara la suspensión cautelar que pesaba para concretar la ejecución de los pagos a los fondos buitre.

Si bien se estima que el lugar de la reunión será nuevamente la sede del juzgado, desde las oficinas de la corte distrital a la que pertenece Griesa dijeron a Télam que la agenda para la semana entrante no incluye por el momento una actividad relacionada con el tema.

La reunión de este miércoles comenzó a las 14 (las 15 en Argentina) en la sala 26B del edificio de la Corte del distrito Sur de Nueva York, ubicado en la calle Pearl St., y se extendió por espacio de 60 minutos aproximadamente.

Allí, estuvieron presentes el juez Griesa y los abogados del estudio Cleary Gottlieb, que representan al gobierno argentino, así como los letrados de los fondos buitre, entre otros.

La audiencia se realizó menos de 24 horas después de que el ministro de Economía, Axel Kicillof, informara que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había instruido a los abogados argentinos en Estados Unidos a que se reunieran con el juez distrital.

Griesa falló en 2012 que la Argentina debe abonar la totalidad de la deuda actualizada. Debe hacerse en un solo pago o a través de los fondos depositados por Argentina para abonar a los bonistas del canje, que se efectúan vía el Bank of New York, hasta completar la suma total prevista. Pero hasta ahora, el Gobierno rechazó ese criterio y señaló que existieron dos canjes de deuda, que fueron aceptados por el 93 por ciento de los bonistas.

En la etapa previa a la definición se había conformado un importante lobby internacional que respaldó la posición argentina y en el que participaron organismos el Fondo Monetario, organizaciones no gubernamentales, analistas, empresarios y -más discretamente- el gobierno de Obama. También legisladores demócratas y republicanos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas