Después de cuatro años, forestales recuperan un espacio «estratégico» con la reactivación de las reuniones de Comisión Asesora de la Ley 25.080

Después de cuatro años de constantes reclamos de los productores e instituciones forestales de provincias de todo el país, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación finalmente se reactivó el pasado viernes -cumpliendo con lo que se establece por ley- las reuniones de Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados, hoy con la prórroga y reforma, Ley 26.432.
Se trata de una instancia que desde las instituciones privadas del sector foresto industrial en reiteradas oportunidades se ha marcado como un espacio «estratégico» para asegurar el funcionamiento y aplicación de la Ley, y por ello la relevancia de su puesta en funcionamiento. “Hemos recuperado un espacio a nivel nacional”, remarcaron profesionales forestales.
La reunión se llevó a cabo el pasado viernes, en la sede del organismo en Buenos Aires, con la concurrencia de representantes de direcciones de Bosques de las provincias, entidades, asociaciones e invitados que fueron convocados por la Dirección de Producción Forestal a cargo en la actualidad de Mirta Larrieu.
Por la provincia de Misiones estuvieron presentes, por el gobierno provincial, el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto; por el sector privado, Christian Lamiaux en representación de la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima) y de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y NE de Corrientes. En tanto, desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) no pudieron estar presentes, pero elevaron un informe planteando los puntos principales que demandan mejoras de la normativa vigente.
En diálogo con ArgentinaForestal.com, el representante de Apicofom señaló su conformidad por la convocatoria: “este es un espacio que se necesitaba, ya que la situación de atraso de los pagos de planes forestales y de falta de actualización sectorial sobre la problemática de la operatoria año a año se fue incrementando, y mucho tiene que ver con no haber tenido este espacio como herramienta para el debate”, dijo Lamiaux.
Explicó también que fue un primer “reencuentro” formal de los integrantes de la Comisión Asesora y sostuvo que las autoridades “se comprometieron a elaborar un acta con el compromiso de reactivar las reuniones por lo menos cada tres meses”.
Sobre los puntos más importantes de la reunión, destacó la voluntad expresada de las autoridades de Agricultura en trabajar para gestionar partidas presupuestarias “extras” para reducir la deuda de los Aportes Económicos No Reintegrables (AENR) del presente año. “Los 100 millones de pesos aprobados en el Presupuesto 2014 ya están prácticamente ejecutados. Se habían solicitado 360 millones para este año para avanzar en el pago de la deuda de planes forestales, por lo tanto, es un aliciente que reconozcan la situación y expresen su compromiso para reordenar el destino de fondos en Agricultura para el sector forestal. Por lo menos, expresaron su voluntad de hacerlo”, dijo Lamiaux.
A diferencia de años anteriores –cuando se realizaban estas reuniones-, el empresario que estuvo presente en el encuentro indicó que “no realizaron desde la Dirección de Producción Forestal en esta oportunidad un informe sobre el estado actual de situación de la deuda –que tradicionalmente estaba a cargo de Jorge Bocchio- pero quedaron en ampliar este aspecto en próximas reuniones. De todas maneras, es una buena señal reactivar la Comisión Asesora, llevar una agenda de temas, plantear los problemas y recuperar el espacio forestal en Agricultura, en este sentido había conformidad de todos los presentes”, aseveró Lamiaux.
Sin anuncios
De esta manera, el encuentro fue presidido por el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Roberto Delgado, quien se refirió a la decisión política de poner nuevamente en funcionamiento la Comisión, marcó aspectos de asignación presupuestaria y de elaboración del presupuesto 2015, no dejando anuncios concretos sobre aumento de partidas para el año 2014. Por su parte la directora de Producción Forestal coordinó una presentación de acciones llevadas bajo su gestión, sin entrar en detalle sobre la evolución de las campañas forestales en los últimos cuatro años.

 

Informe del Coiform
Desde el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones (Coiform) elevaron en la oportunidad a las autoridades de la Comisión Asesora un informe sobre el desempeño de la Ley 25.080 y marcaron los temas necesarios a retomar. “Entendemos que esta normativa es una de las herramientas disponibles para incentivar y favorecer el crecimiento y desarrollo de la actividad, y consideramos prioritario que la Comisión Asesora se constituya en el medio indicado y eficiente para el fiel cumplimiento de los mandatos establecidos en la Ley”, remarcaron Hugo Reis y Hernán Patzer, vicepresidente y presidente del Colegio, respectivamente.
Entre los aspectos prioritarios resumidos en el documento, en primer lugar estaría resolver la asignación presupuestaria y pago en tiempo de los planes forestales. “Remarcando que hay que asegurar la correcta asignación de recursos para honrar los compromisos generados a partir de los planes forestales presentados, como así también el cumplimiento de los plazos correspondientes, para favorecer la planificación de las inversiones por parte del productor forestal, y de toda la cadena productiva”, señalaron.
Asimismo, consideraron oportuno solicitar una partida extra del presupuesto asignado para la campaña 2014 y revisar las siguientes. “Serìa oportuno en esta instancia y en especial en un momento donde la palabra ¨default¨ se repite, remarcar nuevamente que por cada un peso que el estado asigna en el fondo no reintegrable para el sector forestal, retorna al propio Estado en concepto de diferentes aportes y obligaciones, sumas que superan las siete veces el valor inicialmente aportado. Esto significa que ese apoyo no reintegrable es rentable también para el Gobierno”, recalcaron los profesionales.
Otro punto a priorizar sería la actualización de precios: “se reconoció que si bien hace algunos años se concretó alguna actualización de valores con referencias acordadas con el propio sector, por otra parte en función del proceso inflacionario que se está viviendo, es necesario y fundamental establecer y acordar una metodología que periódicamente permita actualizar los valores de referencia para de esta manera facilitar el logro de los objetivos de la Ley”, plantearon.
Con respecto a los Beneficios Fiscales de la Ley 25.080, indicaron que “hay que asegurar y lograr eficiencia en todo el proceso de logro de estos beneficios, que precisamente por diversos motivos ha sido muy dificultoso implementar”.
Reflexionaron también en el informe presentado, sobre la necesidad de mejorar la “comunicación Nación-Provincias: se debe trabajar fuertemente en mejorar la fluidez en la relación y comunicación entre las autoridades de aplicación nacional y provincial, respetando las autonomías vigentes y teniendo en cuenta las diferentes particularidades”, expresaron.
En lo relacionado a la Matricula Profesional en Misiones, el Colegio y su Ley Provincial N°3372/96 que regula el ejercicio profesional, solicitaron a la Comisión Asesora que se exija la matriculación correspondiente y al día para todos los Ingenieros Forestales que trabajan en la jurisdicción de la Provincia de Misiones, tanto como Directores Técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, tanto actuando en el régimen de la Ley 25.080 como en otros marcos legales.
Finalmente, sobre la propuesta de modificación de Ley de promoción forestal que fuera presentada por la Senadora Nacional Norma Morandini (S-3501/13), los profesionales transmitieron su inquietud y preocupación sobre lo que se entiende la propuesta redactada y presentada. “Inclusive, como sustento de ese Proyecto de la ley, el Coiform interpreta que no favorece al sector forestal y menos a la comunidad, por lo cual consideramos fundamental revisar el Proyecto con el debate y participación necesaria ya sea desde la Comisión Asesora como por las diferentes Cámaras del sector”, concluyeron.

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas