Closs: “Debemos valorar el histórico proceso de desendeudamiento de Misiones”

Lo manifestó el Gobernador de la provincia Maurice Closs en el acto por el 120º aniversario de la localidad de Bonpland. Allí reflexionó sobre cómo podría afectar el pago a los Fondos Buitres: “Argentina no está viviendo momentos fáciles”, indicó. Además adelantó que el jueves se pagará el aguinaldo a activos y pasivos y el Incentivo Docente: “Son casi 900 millones de pesos lo que debemos recaudar para pagar sueldos y aginaldo”, indicó. También anunció la creación de un Profesorado en Ciencias Agrarias para la localidad, “es muy necesario para la zona” destacó el primer mandatario.

 

 

Bajo una leve llovizna se llevó adelante el acto oficial por el 120º aniversario del municipio de Bonpland, encabezado por el gobernador Maurice Closs quien fue recibido por el intendente local Jose Schiro.

Además del acto seguido de desfile cívico militar, previamente se realizó la entrega de una vivienda rural de tres piezas y la entrega de seis llaves de viviendas de iguales características. Posteriormente se inauguró el hospital nivel 1 de la localidad, que cuenta con diferentes servicios de salud que serán para el beneficio de la comunidad. También se dejó inaugurada la primera terminal de ómnibus que tendrá el municipio, que era un anhelo para los lugareños.

Bonpland celebró sus 120 años de existencia con varias inauguraciones y el anuncio de la creación de un profesorado de Ciencias Agrarias que servirá para que los jóvenes de la localidad puedan seguir sus estudios allí sin tener que abandonar las colonias. Los festejos fueron encabezados por el gobernador Maurice Closs acompañado por el intendente José Bautista Schiro y numerosos vecinos. En el acto, Closs anunció que mañana estarán depositados los aguinaldos para activos y pasivos y el Incentivo Docente. “Vamos por más” dijo Closs al anunciar la creación del profesorado de Ciencias Agrarias.

 

Luego de recorrer las diferentes obras que se inauguraron, el Gobernador saludó a los vecinos y los felicitó por este nuevo aniversario. “Hay que cumplir 120 años, sobre todo en Misiones que es una provincia joven, aunque su historia viene de muchos años atrás con los pueblos originarios y la llegada de los jesuitas”, reflexionó.
“Este pueblo al igual que otros pueblos del sur fueron los primeros en tener infraestructura, en tener agencia de auto, estación de servicio, usina, plaza, sus iglesias, su historia y su tradición, y así como Bonpland, muchos pueblos vieron como del esplendor, han quedado al costado de las rutas”, indicó.

 

Closs destacó que “en este tiempo hemos puesto un gran empeño en volver a mirar a estos pueblos pequeños. Hoy ustedes ven el resultado de esas políticas que buscan llevar a cada pueblo, por más pequeño que sea, la presencia del Estado con la educación pública, con la salud, la seguridad, la infraestructura necesaria, la vivienda”.

 

El Gobernador estuvo acompañado por ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; autoridades de las Fuerzas de Seguridad; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial. En medio de la celebración, se inauguraron la terminal de ómnibus, una sala de reanimación en de un Centro de Atención Primaria de la Salud, obras de cordón cuneta y empedrado, una perforación de agua, un playón deportivo, un CDR, una plaza saludable, un aula satélite de la Escuela N°131 y se entregaron viviendas rurales construidas a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional.

 

“Me hubiese gustado visitar cada una de la viviendas rurales que hoy entregamos, pero fuimos a la de Cristian, que es un ejemplo de lo que nosotros queremos, es un joven agricultor que junto a su esposa y su pequeño hijo se queda a producir de todo en la chacra. Esa es la clave de la agricultura en Misiones, que en la chacra convivan la forestación, la agricultura, la ganadería, la piscicultura”, elogió Closs al tiempo que agradeció al agricultor por haberle regalado una canasta con productos de su chacra.

 

En referencia a la terminal de ómnibus, Closs dijo que “es una obra trascendental en la vida de los pueblos. Porque a su alrededor se desarrolla el comercio. Es una obra pensada para muchos años y que es destacable porque tiene todo el esquema de accesibilidad vial”.

 

“Eso lo hicimos, pero vamos por más”, anticipó Closs para la alegría de los vecinos de Bonpland. “Vamos a crear el profesorado de Ciencias Agrarias en la localidad. Esto debe ser un criterio y una política de Estado habilitar estos profesorados en pueblos medianos y pequeños apuntando a la trasformación de la educación técnica”, precisó.

 

Además anunció la licitación de la construcción de la plaza del pueblo.
Closs aprovechó la ocasión para referirse a la situación del país, luego de que la Corte de Estados Unidos no aceptara la apelación argentina contra los fondos buitres.

 

“Argentina ha tenido un duro revés el día lunes, ya que un pequeño grupos de especuladores, a los que les llaman fondos buitres ganó un juicio en la corte de los Estados Unidos. Pero yo sé de la templanza de nuestra Presidenta y de su decisión de desendeudar al país, incluso ayudándonos a desendeudar de manera histórica a Misiones”, analizó.
“En este momento tenemos que valorar lo que logramos en la Renovación desde 2003, de haber desendeudado la provincia y de haber podido vivir con lo propio.Una de las grandes virtudes de esta administración es no habernos endeudado. Por eso miraba con preocupación en el mes de diciembre cuando provincias como Buenos Aires, la Capital Federal, Neuquén o Mendoza tuvieron que tomar deudas para pagar aguinaldos”, relató.

 

“Más que nunca debemos valorar esto que venimos pregonando desde la Renovación, que tenemos que administrar bien los recursos y vivir con lo nuestro. Lo estamos haciendo, por eso hoy, como me comprometí a principio de mes, estoy en condiciones de anunciar que con nuestros recursos el aguinaldo va a estar depositado a partir de mañana para activos y jubilados. También estará disponible el incentivo docente”, subrayó.
“Esto lo hicimos y lo vamos a seguir haciendo con una política de administración austera de los recursos, aunque sin parar las obras, no paramos de construir terminales de Ómnibus, de construir Hospitales, de equipar el parque vial de los municipios. No paramos porque esta provincia no para, porque esta provincia se debe a su historia, su presente y por sobre todas las cosas a su futuro”, resaltó.

 

Al despedirse, Closs pidió a los habitantes de Bonpland que “en el 120 aniversario siga soñando, que es tiempo de volver a desarrollarse, que es tiempo de seguir creciendo. Me pone feliz que en este tiempo de la historia que nos ha tocado gobernar podamos haber hecho algunas cosas para demostrar que Bonpland sigue creciendo más y creciendo en paz”.

 

Por su parte el intendente se mostró muy emocionado por todas las obras inauguradas en el aniversario de Bonpland, “este día es una bendición, más allá de la lluvia, lo importante es el crecimiento que tenemos, el hospital es digno para atender las necesidades de toda la zona. De esta manera es digno trabajar para un Gobierno que atiende a los pueblos más humildes. Son obras pequeñas en cuanto a dinero, pero muy valiosas para la comunidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas