Fracasó un nuevo intento del empresario Dalmasso de conseguir su excarcelación

La Sala II de la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido de que lo liberaran por un recurso de habeas corpus. El empresario deberá seguir pagando entre rejas la condena a 12 años de encierro por haber abusado de sus hijastros.

La Sala II de la Cámara de Apelaciones, integrada por los jueces José Alberto López y Ricardo Venialgo, dejó firme la decisión del juez Fernando Verón de rechazar el habeas corpus presentado por la defensa del empresario eldoradense Carlos Dalmasso, condenado a 12 años de cárcel por haber abusado de sus dos hijastros, para conseguir la excarcelación.
Los camaristas concluyeron que el recurso que presentaron los abogados Mónica Olivera y José Luis Rey no era la vía jurídica indicada para conseguir la liberación del sentenciado. Por eso, no hicieron lugar al planteo.
López y Venialgo ya habían rechazado una excarcelación de Dalmasso. Fue a principios de año, luego de que el empresario fuera liberado por una cuestionada decisión del magistrado posadeño Fernando Verón, que incluso le valió un pedido de juicio político. El juez de Instrucción había hecho lugar al habeas corpus presentado en su momento por los letrados Ramón Grinhauz y Gustavo Staude. Pero la medida fue apelada y la Cámara decidió anularla y ordenar la inmediata detención de Dalmasso.
La defensa del condenado insistió con el recurso, pese al rechazo resiente. Y redobló la apuesta, porque quiso que tanto López como Venialgo se apartaran, porque argumentaron que ya habían intervenido en la causa. Sin embargo, pasaron por alto de que la norma que regula el habeas corpus no contempla la recusación.
Carlos Dalmasso fue condenado en 2013 a 12 años de cárcel por «ser autor responsable de los delitos de: abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo, en concurso real con amenazas y suministro de material pornográfico a menores de 14 años”.
La denuncia contra el empresario la radicó su ex pareja en 2007. Ella aseguró que el hombre había ultrajado a los hijos adoptivos de ambos, entre marzo de 2003 y el mismo mes de 2004. Los chicos tenían entonces seis (la nena) y 14 años (el varón).
Después de muchas idas y vueltas, y tras la inhibición de al menos 17 funcionarios judiciales a los que debían intervenir en el expediente, la causa llegó a debate. El 6 de mayo del año pasado, el Tribunal Penal de Eldorado encontró culpable a Dalmasso y lo condenó.
Estuvo preso en la Unidad Penal III hasta enero de 2014, cuando sus entonces abogados Grinhauz y Staude presentaron un recurso de habeas corpus. Argumentaron que el empresario llegó excarcelado a juicio y pese a que en el debate fue condenado y se ordenó su arresto, debía seguir gozando de su libertad, hasta que el Superior Tribunal de Justicia decida si el fallo debe o no quedar firme. Los letrados hicieron el planteo ante el magistrado posadeño Fernando Verón, quien accedió y dispuso la liberación de Dalmasso.
La excarcelación desató el escándalo en Eldorado, donde incluso se habían realizado marchas para pedir la condena del acusado. De inmediato, los representantes legales de la ex mujer del empresario apelaron la decisión y el incidente llegó a la Cámara de Apelaciones.
Allí, Sala II, integrada por los magistrados López y Adolfo Venialgo (quien subrogó a José Mass), decidió revocar la excarcelación. Ordenó la inmediata detención de Dalmasso y su confinamiento en la UP III. Esto se concretó a mediados de febrero. Es decir, el hombre estuvo un mes en libertad.
Tras este nuevo traspié, el empresario deberá seguir cumpliendo su condena entre rejas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas