Array

Ya entregaron 400 mil pesos a proyectos productivos de Posadas en lo que va de 2014

Son fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación que se gestionan desde la Oficina de Empleo capitalina. Además de los jóvenes, asisten a la repartición municipal mucha gente grande que se capacita para conseguir empleo.

oficina 2

A través de la Oficina de Empleo de Posadas, y con fondos del Ministerio de Trabajo de la Nación, ya se entregaron más de 400 mil pesos en subsidios para proyectos productivos. El año pasado, la cantidad de dinero destinada a este fin superó el millón 300 mil pesos.
La titular de la repartición municipal, Liliana Vivero, comentó a Misiones Online que se está apuntando a dos objetivos fundamentales: fomentar el trabajo independiente y que la gente sepa cómo buscar empleo.
“Trabajamos con beneficiarios de muchos planes. Lo que notamos es que los menores de 30 son los que más rápido consiguen empleo y los que también más rápido lo pierden. Y que a los mayores de 30 se les hace cuesta arriba, pero por su experiencia, son los que tienden a mantener por más tiempo su fuente laboral”, apuntó la funcionaria.
Si bien las actividades de la Oficina de Empleo se conocen más por lo que tiene que ver con el programa “Jóvenes por Más y Mejor Empleo”, que beneficia a personas de entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios básicos con 450 pesos mensuales, siempre y cuando vuelvan a asistir a clases o lleven a cabo cursos de capacitación, ahora también canalizan allí el plan Progresar. “Muchos se están pasando de un programa al otro, pero de todos modos no dejan de lado las capacitaciones y siguen ligados a la Oficina. Por ahí la diferencia es que en el primero tienen que presentar un certificado de estudios una vez al año y en el otro tres veces”, indicó Vivero.
Entre 2008 y 2013, se inscribieron más de 15 mil jóvenes en la Oficina de Empleo de Posadas. Los talleres y la posibilidad de acceder a empresas locales son el principal imán, más allá de los 450 pesos mensuales que se abonan a quienes completan la capacitación, por lo general de cuatro meses.

oficina 3

Pero lo notable es que además de los jóvenes, también adultos – hombres y mujeres- se anotan para los cursos. “Hay dos tipos de cursos o talleres: los que son internos y los dictan en el ámbito de la Oficina y los que se realizan en otras instituciones y tienen que ver con la instrucción en oficios. Estos últimos son los que se remuneran”, detalló Vivero.
En 2013 se concretaron 92 talleres vinculados con distintos oficios. Cada uno de ellos tuvo un cupo de entre 20 y 25 personas.
Con respecto a los cursos “internos” de la repartición, Vivero destacó su importancia por cuanto a ellos asisten “personas que ya tienen trabajo que quieren engrosar su currículum y buscan perfeccionarse; gente grande que está desempleada y que ha decidido buscar trabajo con nuestra ayuda; y emprendedores que ya tienen algo armado y desean nuevas miradas”.
Se han dictado capacitaciones gratuitas y sin cupo de asistentes vinculados a: “Búsqueda de empleo, abuso de estupefacientes, violencia en general, alcoholismo, motivación y autoestima, etc.”, enumeró la funcionaria. Algunos de estos talleres duran quince días, otros un par de semanas más.
“El año pasado, por ejemplo, un empresario informático dictó una charla sobre cómo encaraba las actividades en su firma, qué perfil de empleados tomaba y esas cosas. Fue muy productivo, porque muchos asistentes quieren escuchar esas cosas. También es importante trabajar sobre la autoestima, ya que los mayores de 30 se ven muy afectados al quedar sin trabajo y tener que buscar. Por eso reitero, apuntamos a cómo se busca trabajo”, indicó la directora de la Oficina de Empleado.
Por último, se refirió a los subsidios que se canalizan vía la Oficina y que llegan desde el Ministerio de Trabajo de la Nación. Indicó, en este sentido, que ya entregaron 400 mil pesos en ayuda para alrededor de 20 proyectos productivos presentados en Posadas. También que en 2013, la cifra en igual concepto superó el millón 300 mil pesos.
“Entre que se presenta el proyecto, se eleva y salen las partidas, pueden pasar tres meses, aproximadamente. Esto se puede hacer de manera individual o asociativa (varios integrantes). Una vez aprobada la iniciativa, se le destina 15 mil pesos. Al año, si reúne los requisitos, puede recibir un adicional de 8 mil pesos. A esta instancia llegan aquellos interesados que ya tienen algún emprendimiento o que tienen en claro hacia adónde quieren ir”, remató Vivero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas