Ciclo de cine: «Nostalgia de la luz» se verá en Posadas, en Oberá y en Libertad

Mañana martes a las 20, en la Biblioteca Popular de Posadas, el domingo 22 a las 18, en el galpón de la Murga del Monte de Oberá y a las 19 en el Centro Cultural Bemberg de Libertad, se iniciará el  ciclo cinematográfico “Utopías de Libertad”. Será proyectado «Nostalgia de la luz», un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del Cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos.La entrada es libre y gratuita.

Programa de Utopías de Libertad.

Sinopsis de “Nostalgia de la Luz”

Es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del Cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
Como actividad previa a la 11ava. edición de “Oberá en Cortos por la Identidad y Diversidad Cultural”, se realizará la muestra “Utopías de Libertad”. La misma está integrada por seis largometrajes que se proyectarán con entrada libre y gratuita, en la Biblioteca Popular Posadas, el Galpón de la Murga del Monte de Oberá y en el Centro cultural Bemberg de Puerto Libertad.
Se trata de una iniciativa de la agencia cultural “Dominio Público” de Rio de Janeiro BR. y Oberá en Cortos realizada con el apoyo de la Murga del Monte, la Biblioteca Popular Posadas, el Centro Cultural Bemberg de Libertad y del realizador e historiador Héctor Jaquet, proponiendo un ciclo de cine y debate integrado por largometrajes, que abordan procesos sociales, conflictos bélicos y la vida pensadores y políticos de Latinoamérica.

 

 

La muestra presentará 1- “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán. Chile, 2 -“Infierno en el Chaco” 1932 Dir. Roque Funes. Arg-Py. 3- “Netto e o Domador de Cavalos”, de Tabajara Ruas ficción (BR), 4- “Simón, hijo del pueblo”, documental de Rolando Goldman y Julián Troksberg protagonizado por Osvaldo Bayer. Arg. 5- Solano López Independencia o Muerte Dir. Guillermo Elordi. Formosa Arg. 6- “Artigas- La Redota” Dir. Cesar Charlone. Ficción Uruguay.

A través de cuatro documentales y dos ficciones, el ciclo aborda la dictadura Pinochetista en Chile, la Guerra del Chaco Paraguayo, la Guerra Farropilla del sur de Brasil, la vida del anarquista Simón Radowitzky y la vida el Artigas.

El ciclo se lanza este martes 17 de Junio a las 20 en la Biblioteca Popular Sarmiento de Posadas, el Domingo a las 18hs en el Galpón de la Murga del Monte de Oberá y a las 19hs en el Centro Cultural Bember de Puerto Libertad. Luego continuará todos los martes a las 21hs en la Biblioteca Popular Sarmiento de Posadas, los domingos a las 18hs en el Galpón de la Murga del Monte de Oberá y   a las 19hs en el Centro Cultural Bember- Libertad.

Títulos y Sinopsis:

  1. “NOSTALGIA DE LA LUZ” Dir. Patricio Guzmán 90 minutos (2005-2010)

(Martes 17 de Junio 20hs- Posadas y Domingo 22 de Junio- 18hs Oberá, 19hs Pto. Libertad.)

SINOPSIS: “Nostalgia de la Luz” es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

PREMIOS: SELECCION OFICIAL, Festival de Cannes 2010 / MEJOR DOCUMENTAL EUROPEO, European Film Academy 2010 / PREMIO DEL PUBLICO, Festival de Toronto 2010 / PREMIO DEL PUBLICO, Festival de Biarritz 2010 / PREMIO CINE DECOUVERTE, Festival de Bruselas 2010 / PREMIO AGE D’OR, Festival de Bruselas 2010 / MEJOR DOCUMENTAL, Festival de Abu Dhabi 2010 / MENCION ESPECIAL DEL JURADO, Festival de Sheffield 2010 / MENCION ESPECIAL DEL JURADO, Festival de Ronda 2010 / INAUGURACION, Festival de Marsella 2010 / INAUGURACION, Festival de Leipzig 2010

 

  1. “En el infierno del Chaco” Dir. Roque Funes, 1932.

(Martes 24 de Junio 21hs- Posadas y Domingo 29 de Junio- 18hs Oberá, 19hs Pto. Libertad.)

Una guerra cruenta entre Paraguay y Bolivia tuvo lugar entre 1932 y 1935; los bandos se disputaban la zona del Chaco Boreal, por el paso al mar que proveía y la presunción de que había petróleo bajo su superficie. El documental del prolífico cameraman y director de fotografía Funes (1897-1981), nacido de su iniciativa y sus reflejos, registró los tres primeros meses del conflicto. Es un documento histórico único que registra el conflicto bélico, como cine (con recursos creativos y un humor improbable para su tema) y como periodismo.

 

  1. “Netto e o domador de cavalos”, de Tabajara Ruas 2008. Ficción Brasil.

(Martes 1ero de Julio 21hs- Posadas y Domingo 22 de Junio- 18hs Oberá, 19hs Pto. Libertad.)

 

Una película centrada en el general Antonio Netto de Souza, una figura emblemática en la búsqueda de independencia del estado del sur, que dio origen a la Guerra de Farrapos. Es precisamente en ese marco en que se narra la historia donde Netto –interpretado por Werner Schünemann- se relaciona con esclavos revelados, para liberar a un antiguo compañero de lucha.

  1. “Sinopsis de Simón hijo del pueblo” Dir. Rolando Goldman y Julián Troksberg protagonizado por Osvaldo Bayer. 2013

(Martes 8 de julio 20hs- Posadas y domingo 13 de julio- 18hs Oberá, 19hs Pto. Libertad.)

 

Documental que desarrolla la historia del mítico anarquista Simón Radowitzky. La historia comienza a tejerse el 1º de mayo 1909, cuando la policía reprime una multitudinaria marcha anarquista, dejando muertos y heridos. Unos meses más tarde, el carruaje de Ramón Falcón, el jefe de policía que comandó la represión, explota y vuela por el aire. Por el atentado es detenido un joven ucraniano: Simón Radowitzky. El film intenta develar quién fue Simón, cuál es su historia y cuál el legado familiar de ese inmigrante que se transformó en una figura clave del anarquismo argentino.

  1. “Solano López, Independencia o muerte” Dir. Guillermo Elordi coop. RAF. 2013.

(Martes 15 de julio 20hs- Posadas y domingo 20 de julio- 18hs Oberá, 19hs Pto. Libertad.)

Serie documental de TV Digital revisita la historia de nuestra región, la del Paraguay y la guerra. El pensamiento de Solano López, sus estrategias para concretar el sueño de la independencia de su pueblo, que desde el grito de libertad de 1811, le ofrecía un único escenario posible para la concreción de ese sueño sin tutelajes de los países que dominaban las colonias americanas en el siglo XIX.

  1. “Artigas- La Redota” Dir. Cesar Charlone- Ficción épica 2011.

(Jueves 17 de Julio 20hs Oberá en Cortos, Domingo 20 de Julio 19hs Pto. Libertad y Martes 22 Julio Posadas)

 

En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para «descubrirle» sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas