Capitanich recorrerá zonas afectadas por inundaciones

El funcionario partió esta mañana desde el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery rumbo a Posadas, desde donde recorrerá las áreas afectadas por las inundaciones en las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco. 

En conferencia de prensa, señaló que recorrerá «las zonas que están siendo afectadas por la creciente de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú». 

«Coordinaremos con las autoridades provinciales y comunales una acción conjunta con las fuerzas de seguridad de la Nación y con distintas aéreas de gobierno, de acuerdo a las proyecciones del incremento de caudal en las zonas ribereñas», añadió. 

El funcionario apuntó que esas acciones van «desde las políticas sanitarias, el incremento de provisión de sueros antiofídicos, hasta lo que significa en las provincias el apoyo de Gendarmería, de Prefectura Naval, de Policía Federal, junto a las fuerzas provinciales para proveer desde alimentos hasta colchones y frazadas». 

«De la misma manera -agregó- se realizarán las acciones de salvataje que sean necesarias». 
Capitanich detalló que tras aterrizar en el aeropuerto de Posadas se traslarará a «la Isla Apipé, en Ituzaingó y a las distintas zonas danmificadas». 

«A partir de ello seguiremos prestando la debida cooperación por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ir solucionando todos los problemas que se presenten», comentó. 

Al ser consultado respecto a la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en la zona, aclaró que «eso es algo que compete a los gobiernos provinciales». 

«Son ellos los que tienen que identificar y evaluar las áreas afectadas y a partir de allí existe la elevación del pedido al Ministerio de Agricultura de la Nación», indicó. 

«Siempre ocurre -añadió- que el crecimiento de los ríos produce anegamiento en zonas donde se registra cría o engorde de ganado bovino, por eso se requiere la coordinación con el Estado para propiciar la evacuación, porque sino los animales mueren y eso implica una pérdida muy significativa para sus propietarios». 

Capitanich destacó que «es muy importante observar el nivel de lluvia que se genera en la cuenca del río Iguazú y el efecto que tiene sobre los ríos Paraná y Paraguay y en virtud de ello, sobre las zonas costeras». 

«Nosotros vamos a tener un sistema de información que se publicará diariamente, pero hoy estamos observando que en Ituzaingó, Itatí y Paso de la Patria, además de Barranqueras, se corren las previsiones del pico máximo para el miércoles, por lo que vamos a ir observando la evolución», precisó. 

Explicó que el pico máximo del caudal de Yacyretá está en el orden de los 30 mil metros cúbicos por segundos, y que en este momento «está en descenso» y descartó de plano cualquier posibilidad de que la represa tuviese alguna grieta o problema de alguna naturaleza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas