Bohren marcará un “cambio” en la Facultad de Forestales basado en un modelo de gestión participativo y por el bienestar estudiantil

Este fue el principal compromiso que asumió la nueva decana de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, electa el pasado 11 de junio. Más allá de la plataforma propuesta, sostiene que apuntará “a la mejora continua de la calidad académica, con un modelo de gestión que será de trabajo en equipo, participativo, de co-gobierno, transparente y comprometido con la gestión de recursos para el mejoramiento de la calidad educativa y el bienestar estudiantil”, aseveró la ingeniera forestal.

 

La lista 1 del Frente de Acción y Compromiso (Facu para el cambio) resultó ganadora el pasado 11 de junio de las elecciones universitarias que se llevaron a cabo en Eldorado, en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), otorgando así el triunfo a la ingeniera forestal Alicia Bohren, acompañada en la fórmula por Daniel Videla como vicedecano, que se impuso en su propuesta por sobre la lista oficialista de la Agrupación Universitaria Forestal de Eldorado (AUFE) y Movimiento Araucaria (MAR) que proponía a Rubén Costas y Juan Pedro Agostini.
La jornada electoral comenzó a las 9 y finalizó a las 20 horas, con una significativa participación: 100 % en el claustro “no docentes”, 98 % en docentes; 33,6 % en graduados (que viajaron desde Mendoza, Corrientes, Posadas, Oberá, Santa Ana, Montecarlo, Iguazú, Andresito, San Antonio, San Pedro, Bernardo de Irigoyen, entre otras localidades) y un 83 % en estudiantes. El escrutinio final se conoció pasadas las 23 horas del mismo jueves. “Los primeros tres resultados arrojaron gran paridad en los “ponderados” (docente: 5-5; no docentes 2-2; graduados: 1-1) y la diferencia a favor de la agrupación FACU para el Cambio los dieron los Estudiantes 3-1.”, admitió Bohren.

“La noticia del triunfo la recibimos en el pasillo de la Facultad, con gran festejo de todos los claustros en el patio central, donde los integrantes de la lista opositora incluso se acercaron a saludarnos y felicitarnos en un gran clima de convivencia”, sostuvo en la entrevista con ArgentinaForestal.com la nueva decana de Forestales.
Para Bohren, claramente “las elecciones la definieron los estudiantes. También los graduados en cantidad de votos se manifestaron a favor del cambio”, dijo. Desde su Agrupación, el principal compromiso será con la mejora continua de la calidad académica, el desarrollo integral de los estudiantes, la capacitación continúa y jerarquización del claustro no docente, priorizar la vinculación de los graduados de la institución, entre otros aspectos que se trabajarán a partir del desarrollo de un modelo de gestión participativo y por medio de un Plan de Acción para las distintas áreas.
En este sentido, Bohren agregó, más allá de la plataforma, que intentará caracterizar el «cambio» en su gestión “al liderar un modelo de trabajo en equipo, participativo, de co-gobierno, transparente y comprometido con la gestión de recursos para el mejoramiento de la calidad educativa y el bienestar estudiantil”, remarcó.
Señaló también que “los estudiantes se han movilizado, con gran vocación para el estudio, el trabajo, el debate y la participación activa en todos los actos de nuestra Facultad, por lo tanto, nosotros tenemos la responsabilidad de canalizar esta fuerza en su formación y crecimiento personal para que la sociedad cuente con graduados motivados y comprometidos con el desarrollo de la comunidad”.
Por otra parte, al ser consultada sobre los principales cuestionamientos hacia la gestión anterior, que llevó adelante Oscar Gauto durante 8 años, la mayor crítica de la nueva decana fue “la falta de comunicación, la ausencia del diálogo político constructivo con la oposición, la disconformidad creciente de los estudiantes, la escasa incorporación de docentes, la falta de gestión ante los organismos nacionales, y la escasa promoción de las carreras y la falta de vinculación con los actores regionales”, concluyó.

 

Nueva gestión
“Todos los integrantes de esta Agrupación concebimos a la educación superior como un derecho social y al conocimiento como valor estratégico al servicio del desarrollo humano local, regional y del país. La Formación de recursos humanos se debe desarrollar en un entorno de excelencia y de calidad, con estudiantes y docentes comprometidos con la realidad y de profunda conciencia social, donde todas las actividades se realicen respetando los valores éticos, morales y ambientales”; fundamentaron en la plataforma electoral de FACU para el Cambio.
De esta manera, propusieron “una nueva forma de gestión más participativa, transparente, inclusiva y democrática; vinculada e integrada internamente con los claustros y externamente con los sectores públicos y privados relacionados”, donde se priorizará:
1º La libertad como valor fundamental, tanto en la expresión, la inclusión, el respeto y el buen clima de trabajo de todos los actores institucionales, mediante la creación de espacios destinados a la comunicación e intercambio de ideas.
2º La calidad académica, acompañando y apoyando a los docentes en su formación para la enseñanza, la investigación y la extensión universitaria, con inversión en los recursos didácticos necesarios para brindar a los estudiantes una propuesta de trabajo académico de calidad. Apuntando a motivar y capacitar a los docentes para un mundo global, donde además de los conocimientos se requieren de otras capacidades como la creatividad, el pensamiento crítico, la solución de problemas, herramientas para la toma de las decisiones, la comunicación, el trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías, habilidades sociales y emocionales que ya son una necesidad.
3º El desarrollo integral de los estudiantes, con la formación del estudiante en el desarrollo de valores, aptitudes, actitudes y habilidades que le permitan una inserción exitosa al mundo laboral en un contexto competitivo a través de cursos, prácticas y pasantías en el ámbito laboral.
4º Capacitación continua y jerarquización del claustro no docente, con la formación y capacitación continua de los no-docentes como una estrategia de crecimiento, jerarquización y fortalecimiento personal, profesional e institucional.

5º Vinculación de los graduados con la institución, buscando recuperar los vínculos con cada uno de los graduados para establecer ámbitos de capacitación e intercambio de experiencias realizadas en el ámbito intra y extra-institucional.

6º Desarrollar un modelo de gestión participativo, democrático y de cogobierno, inclusivo, transparente, concentrado en la búsqueda de recursos destinados y comprometidos al mejoramiento de la calidad académica y al bienestar estudiantil.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas