Array

Reflexión dominical del pastor Decena: Principios biblícos para la familia

Queremos como iglesia levantar una generación más felíz, y para ello debemos apuntalar a la familia como fuente de seguridad, fortaleza y felicidad para el individuo. Por esa razón hoy veremos los principios que nos da la Palabra de Dios con respecto a la familia.

Comparto algunos principios tomados de la Biblia que ayudan al éxito en la familia.

1. Asuma compromiso con su familia

Dios quiere que hagamos pacto de compromiso a través del casamiento, esto significa ser esposo o esposa, el deberse el uno al otro, ante Dios, ante la ley y ante el hombre.

Dios trazó pautas muy específicas que llevan a la necesidad de asumir un compromiso decidido y permanente con el núcleo familiar:

Efesios 5:22-30.

Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como al Señor. Porque el esposo es cabeza de la esposa, como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo; y él es también su Salvador. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las esposas deben estar en todo sujetas a sus esposos. Esposos, amen a sus esposas como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella… De la misma manera deben los esposos amar a sus esposas como a su propio cuerpo. El que ama a su esposa, se ama a sí mismo. Porque nadie odia su propio cuerpo, sino que lo alimenta y lo cuida, como Cristo hace con la iglesia, porque ella es su cuerpo. Y nosotros somos miembros de ese cuerpo».

Poner antes, nuestros intereses—entre ellos el ámbito laboral—a nuestro cónyuge e hijos, representa un grave error.

2. Valore a su cónyuge 

Imaginemos al esposo disciplinando a sus hijos, y la esposa espera que se vaya e inmediatamente critica al esposo delante de los chicos. Además de desautorizar a su marido, difunde una pésima imagen de él.

El apóstol Pablo enfatizó en la necesidad de dar el valor apropiado al cónyuge. Escribió: “En todo caso, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido” (Efesios 5:33).

La falta de respeto del uno hacia el otro hace que se cierren las puertas para avanzar y tener éxito en la vida.

3. El amor es poderoso

Si de verdad amamos a nuestro cónyuge y a los hijos, entenderemos que el amor no está condicionado. Es incondicional.

El apóstol Pablo describió la grandeza del amor en el pasaje magistral de su carta a los Corintios: “Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso, ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo…”(1° Corintios 13:4-7).

Hay que tenerlo en cuenta porque muchas personas, apenas tienen el primer problema con su cónyuge o los hijos, piensan en la separación como la única salida a los conflictos.

4. Respete los roles y autoridad

Un problema enorme en los matrimonios y de la sociedad de hoy día, lo representa el desconocimiento de los roles y la falta de respeto a la autoridad. El apóstol Pablo dijo al respecto: “Ahora bien, quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre, mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo” (1° Corintios 11:3).

Si no me sujeto los superiores donde me desenvuelvo socialmente, estoy asegurando la rebeldía y el desorden y consiguiente fracaso; igual, si no entiendo las funciones de cada uno y la autoridad que Dios ha concedido a mi cónyuge, no puedo pretender que mis hijos se sujeten a mi. Revise su relación familiar. Busque consejos sanos para la familia.

5. Su familia debe estar edificada sobre principios bíblicos

Las enseñanzas de la Biblia nos proveen de principios y valores que dan solidez a nuestra relación de pareja y en el trato con los hijos.

La instrucción que mandó Dios es esta: “Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Incúlcaselas continuamente a tus hijos (la Palabra de Dios). Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca…” (Deuteronomio 6: 6-8).

Estas pautas, aprendidas en la Biblia y que aplicamos a nuestra vida, permiten que alcancemos victoria en nuestro matrimonio y familia.

6. Valore a sus hijos como un verdadero tesoro

Hay una enorme diferencia entre consentir a los hijos, pasando por alto sus errores, y el amarlos. Es necesario que los amemos muchísimo, pero también que los disciplinemos cuando haya necesidad. Amor, educación y correctivos van de la mano.

Dios dice: “Los hijos que nos nacen son ricas bendiciones del Señor. Los hijos que nos nacen en la juventud son como flechas en manos de un guerrero. ¡Feliz el hombre que tiene muchas flechas como esas! No será avergonzado por sus enemigos cuando se defienda de ellos ante los jueces” (Salmo 127:3-5).

Usted y yo no cambiamos a nadie; es Dios quien lo hace. Si nuestra confianza está cifrada en Él, nos ayudará a imprimir transformación en la forma de disciplinar y generar principios y valores en nuestros hijos.

7.Darle el primer lugar a Dios

La crisis sin precedente que atraviesan las familias, además de la ausencia de valores y principios que ha ido socavando sus bases, tiene como fundamento dejar a Dios de lado. No tomarlo en cuenta para algo de tanta trascendencia como es la edificación del hogar.

La Biblia enseña que: “Si el Señor no construye la casa, de nada sirve que trabajen los constructores; si el Señor no protege la ciudad, de nada sirve que vigilen los centinelas. De nada sirve trabajar de sol a sol y comer un pan ganado con dolor, cuando Dios lo da a sus amigos mientras duermen” (Salmo 127:1- 2).

Quizá usted ha mantenido al Señor al margen de su existencia. Pero no se precoupe, hoy es el día para que le abra las puertas a Jesús de su corazón, de su casa y de su familia. ¡Feliz día del Padre! Dios bendiga tu familia.

Importante: Esta noche de domingo 15 de junio, a las 19.30 tenemos el encuentro «Dios bendice a mi familia» en la Unión Cultural y Deportiva de Eldorado, vení con tu familia  a recibir la bendición de Dios. Te esperamos!

 

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas