Ecuador no logró sostener su ventaja y perdió con Suiza en la agonía de su debut mundialista

El equipo de Reinaldo Rueda ganaba en Brasilia con un cabezazo de Enner Valencia, pero los europeos igualaron en el inicio del segundo tiempo y se llevaron la victoria en la última jugada del partido.

En su debut, la selección de Ecuador perdió 2-1 en la última jugada y se quedó sin tres puntosclaves para conseguir un boleto a los octavos de final. La selección de Suiza se impuso y sacóuna ventaja importante para los próximos dos encuentros ante Francia (el favorito del grupo) yHonduras.

El volante del Bayer Munich, Xherdan Shaqiri, empezó como el más activo en Suiza e intentó inquietar la portería de Domínguez con un ramate que contuvo el guardameta. Ecuador necesitaba reaccionar para no dejar crecer a su rival.

 

Y el conjunto de Reinaldo Rueda empezó arriba en el marcador. A los 21 minutos, Enner Valencia desvió con la cabeza un centro ejecutado desde un tiro libre y alimentó la ilusión ecuatoriana en Brasilia.

A pesar de la diferencia en el marcador, el equipo ecuatoriano no encontró el dominio. Suiza fue más prolijo en los traslados y elaboraciones, pero se encontró con un Domínguez impenetrable

El gol de Enner Valencia que estableció el 1-0 ante Suiza en Brasilia
La resistencia ecuatoriana llegó hasta el inicio del segundo tiempo. Suiza llegó a la igualdad en la primera jugada de peligro del complemento. El ingresado Admir Mehmedi, que había reemplazado a Stocker, cabeceó para lograr la igualdad.
El equipo de Ottmar Hitzfeld siguió más protagonista que los sudamericanos, se adueñó del balón, pero eso implicó algunos descuidos en las replicas del rival. Ecuador refrescó sus recursos ofensivos, cuando Reinado Ruedo mandó al campo a Joao Rojas en lugar de Jefferson Montero y a Michael Arroyo en lugar de Felipe Caicedo.
El combiando suizo siempre atacó prolijidad, con planificación organizada. El carril izquierdo fue su sector más generador en la segunda parte. A la gran actuación del lateral Ricardo Rodríguez(hijo de madre chilena y padre español) que anuló a Antonio Valencia y atacó con criterio, se le sumó el ingreso del autor del empate, Admir Mehmedi.
Por su parte, la meta se le hizo cada vez más lejana a un Ecuador que disminuyó su intensidad con el correr de los minutos.
La supremacía de los europeos empujaba, tanto que les dio la victoria en la última pelota del partido. Seferovic, otro que ingresó para cambiarle la cara a los suizos en ofensiva, anotó el gol del triunfo segundos antes del pitazo final.
El combinado de Ecuador está en su tercera participación en una Copa del Mundo, y en el estadio Mané Garrincha de la capital brasileña, con arbitraje del uzbeco Ravshan Irmatov, no puedo empezar de la mejor forma contra selección que es cabeza de serie de la zona.
El equipo sudamericano fue 14to. en Japón y Corea 2002 y quedó eliminado en octavos de final en Alemania 2006. Llegaba a este partido tras una buena eliminatoria sudamericana que lo instaló en Brasil con la intención de al menos igualar lo hecho en la Copa del Mundo anterior.

El periplo de los ecuatorianos en tierra brasileña comenzó con una semana complicada en la concentración de Viamao, en Porto Alegre, por las lesiones de algunos jugadores que mantuvieron en vilo al entrenador Luis Rueda.

Los helvéticos, que comienzan como líderes del Grupo E, no perdieron ningún encuentro en las eliminatorias. Sumaron 7 victorias y 3 empates y eso les valió ser cabeza de serie en el sorteo del Mundial, y con su primer triunfo también se ilusionan con igualar los cuartos de final de 1954, su mejor actuación en nueve participaciones, cuando organizaron la Copa del Mundo.

Los europeos tienen como DT al veterano Ottmar Hitzfeld, de 65 años y quien se despedirá del fútbol luego de Brasil 2014, tras 30 temporadas y con dos títulos de Champions League en su carrera, una con el Borussia Dortmund y la otra con el Bayern Münich.

 

Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas