Array

Uruguay debuta ante Costa Rica en el país de su gran epopeya futbolística

El seleccionado que en Brasil 1950 se consagró campeón del mundo por segunda vez en su historia con el «Maracanazo» comenzará hoy su participación en el Mundial 2014 en Fortaleza, por la primera fecha del denominado «Grupo de la Muerte» (D), que completan Italia e Inglaterra.

El encuentro se jugará desde las 16 en el estadio Castelao de Fortaleza, contará con el arbitraje del alemán Felix Brych, internacional desde el 2007, que tendrá como colaboradores a sus compatriotas Mark Borsch y a Stefan Lupp.

Uruguay, que finalizó cuarto en Sudáfrica 2010 y ganó la primera edición de la Copa del Mundo en su país en 1930, se clasificó con lo justo para Brasil 2014, ya que superó en el repechaje a Jordania, luego de ocupar el quinto lugar en las Eliminatorias Sudamericanas.

El seleccionado «celeste», que jugó los mundiales de Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954 (cuarto), Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970 (cuarto), Alemania 1972, México 1986, Italia 1990, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, suele «soltarse» en las Copas del Mundo y eso lo convierte no sólo en un rival durísimo, sino en candidato al título.

El entrenador Oscar Tabárez, de 67 años, aguarda por la plena recuperación del goleador y figura, Luis Suárez, aquejado por una lesión en los meniscos de la rodilla izquierda.

El seleccionador uruguayo, que está al frente del equipo desde 2006 (cumple su segundo ciclo, ya que previamente estuvo entre 1988-1990), adelantó que Suárez «sólo jugará si está «al 100 por ciento».

Así que es casi un hecho que el «Pistolero» recién actuará (al menos unos minutos) el jueves 19 ante Inglaterra, en San Pablo, y seguramente será titular el martes 24 frente a Italia, en Natal.

Este sin dudas es unos de los grupos más difíciles del certamen porque reúne a tres campeones del mundo, ya que Inglaterra se coronó en su país en 1966 e Italia lo hizo como local en 1934, en Francia 1938, España 1982 y Alemania 2006.

La «Cenicienta» de la zona, en un principio, es Costa Rica, que tan sólo participó en Italia 1990, donde alcanzó los octavos de final.

Los «Ticos», que sufrieron cuatro bajas previas al inicio del Mundial por las lesiones de su delantero y goleador, Alvaro Saborío (marcó ocho goles en 15 partidos), de los defensores Heiner Mora y Bryan Oviedo y del volante Rodney Wallace, terminaron segundos en el hexagonal final de la Concacaf, con 18 puntos, detrás de Estados Unidos, que totalizó 22 unidades.

Sin embargo, el director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, de 61 años, ex seleccionador de su país y que tomó las riendas del equipo centroamericano en septiembre de 2011 como sucesor del argentino Ricardo Lavolpe, confía en la seguridad de su arquero Keylor Navas (27), del Levante español, y en el joven delantero Joel Campbell (21), de Olympiakos griego.

La base se compone mayoritariamente de jugadores que militan en el país, la Liga estadounidense (MLS) y campeonatos europeos de segundo nivel.

Así, Costa Rica, con nada que perder y todo por ganar, dará su primer paso mañana con Uruguay, en Fortaleza, luego, el viernes 20, jugará con Italia en el Arena Pernambuco de Recife, y cerrará su participación el martes 24, ante Inglaterra en el Mineirao de Belo Horizonte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas