Coreografías, humor y música con objetos en el Teatro Lírico

Sensacional estreno en Teatro Lírico: música y danza a partir de la resignificación de los elementos de la vida cotidiana, tachos de basura, tablas de lavar, chapitas de gaseosa. Y por si eso  fuera poco, en el medio: una historia.

El grupo bonaerense Urraka se presentará esta noche en el Centro del Conocimiento –desde las 21, entradas de 40 y 60 pesos- con su obra Kutumpra, que además agrega el deseo de representar breves piezas escénicas, utilizando esos elementos como disparadores sonoros y diseñando una puesta coreográfica para lograr un rompecabezas teatral auténtico y autóctono.

Así, proponen un viaje humorístico, con desopilantes historias, acompañadas por bandas sonoras tocadas en vivo y compuestas por milongas y tangos, chacareras y chamamés, rock y reggae, jazz y música electrónica, destacando la cultura de nuestro país en los últimos 70 años.

Según el sitio especializado Alternativa Teatral, la obra es una gran demostración de “coreografías donde el cuerpo de los intérpretes se convierte en el único instrumento sonoro a través de palmas, chasquidos de dedos, y diversos timbres sonoros,  ritmos como el rock and roll y el reggae que suenan a través de cajas percutidas y zapateos. Tachos de metal como base para el ritmo folklórico de la chacarera, cumbias de antaño, milongas de botellas y un electro rock que cierra el espectáculo con sartenes y chapitas de gaseosas invitando al público a bailar”

 

La obra por dentro

Urraka alumbró un gran espectáculo en clave de humor, multidisciplinario. Música y movimiento se mixturan para contar pequeñas historias, traspasando las barreras del lenguaje articulado, con gran inspiración en el cine mudo y la pantomima.

Con estética de «Barrio Porteño» siete personajes toman como instrumentos musicales elementos de uso común en la vida urbana y se da el gusto de explorar ritmos del riquísimo mapa musical terráqueo. Es un espectáculo para toda la familia, y sin texto, que lo hace interesante para ser presentado en todo tipo de escenarios, sin la barrera del idioma.

En el último año fueron uno de los espectáculos estables en Tecnópolis Argentina, durante 4 meses con una visibilidad de alrededor de 1.000 espectadores por día.

 

Ficha

Autores: Hermes Gaido, Luciano Rosso

Intérpretes: Emmanuel Calderón, Cristian De Castro, Hermes Gaido, Roberto González, Mariela Herlein, Luz Macías, Luciano Rosso

Vestuario: Luz Macías, Gerardo Porión

Iluminación: Gabriel Rivero

Maquillaje: Luz Macías, Gerardo Porión

Realización de vestuario: Emmanuel Calderón, Hermes Gaido, Luz Macías, Luciano Rosso

Arte: Lucas Stoessel

Coreografía: Cristian De Castro, Luciano Rosso

Dirección: Hermes Gaido, Luciano Rosso

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas