Array

Afirman que la bajante del Paraná se frenará por las lluvias que se registraron en el Norte de Misiones

Lo advirtió la Entidad Binacional Yacyretá. En Chaco y Corrientes asisten a los autoevacuados. El intendente de Ituzaingó destacó el apoyo que recibió del Gobierno nacional.

evacuados 2

La creciente del río Paraná es el centro de las preocupaciones en el Litoral argentino. Y cuando se habla de la altura del río, indefectiblemente las miradas se enfocan en el embalse de la represa de Yacyretá. Desde la Entidad Nacional que controla el complejo se informó este sábado que el ritmo de bajante que la cuenca venía exhibiendo en los últimos días se va a frenar.
“Se han registrado precipitaciones en el Norte de Misiones y su adyacente en la República del Paraguay, con montos acumulados promedio del orden de los 50 mm. En la cuenca baja y media del río Iguazú, en tanto, las lluvias comenzaron durante el viernes y prácticamente terminaron durante la mañana de hoy, con acumulados promedio del orden de los 40 mm. Se siguen registrando lluvias en las cuencas de aporte al río Paraná aguas arriba de su confluencia con el río Iguazú, con valores acumulados promedio algo mayores”, detalló en un comunicado.
Para este domingo se prevé que la lluvia será de baja intensidad, por lo que no se repetirá un fenómeno como el de la semana pasada, que disparó los volúmenes de los ríos Iguazú y Paraná a niveles récord, que, entre otras cosas, llevaron a que las Cataratas del Iguazú exhibieran un caudal superior a los 40 mil metros cúbicos de agua por segundo.
“Como consecuencia de lo descrito, se prevé que los caudales del río Iguazú y del río Paraná se mantendrán todavía en valores altos. Las lluvias registradas en las cuencas de aporte a directo a Yacyretá, dado su estado de saturación, adicionarán caudales adicionales al embalse, aunque con valores acotados. Se estima que su influencia producirá un leve incremento sobre los valores actuales de afluencia, con un máximo del orden de los 31.500 m3/s entre el domingo y el lunes”, apuntó el escrito difundido por la entidad.
Agregó que “los niveles en el hidrómetro de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), evolucionaron de forma consistente con los valores informados en días anteriores, llegando a un valor de 4.10 m a las 8 de este sábado. Durante las próximas 24 horas se mantendrá oscilando alrededor de dicho valor. No obstante, y como consecuencia de la situación meteorológica e hidrológica descripta anteriormente, no debe descartarse para los días subsiguientes que puedan existir un leve cambio en los niveles hidrométricos, pero siempre por debajo de los 4.5 m en el hidrómetro local”.

Agradecido con la Nación
El intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, resaltó el apoyo del Gobierno Nacional para hacer frente a la crecida del río Paraná, que generó la evacuación de 43 familias de la zona.
En base a los informes meteorológicos recientes, destacó también que «la situación se está normalizando», ya que la altura del río decreció a 3,98 metros, descendiendo el nivel de 5 metros que había alcanzado días atrás.
La crecida del río se produjo por las lluvias incesantes en las altas cuencas de Brasil, lo que motivó la apertura de las compuertas de la represa Yacyretá para evacuar el exceso de agua.
El jefe comunal afirmó que, luego de bajar las aguas, “se está reacomodando a las 43 familias” que tuvieron que dejar sus viviendas.
”Estamos tratando de recomponer la situación y las economías familiares de quienes resultaron afectados, porque lo han perdido todo”, dijo Piñón en declaraciones a Télam.
Las personas afectadas “en su mayoría se autoevacuaron en casas de sus familiares o amigos; y muchos de ellos se retiraron a un lugar más alto, porque no quisieron alejarse del lugar y dejar sus cosas”.
Ituzaingó fue una de las primeras localidades afectadas por la crecida del río, por lo que Piñón destacó “el apoyo y acompañamiento de la Prefectura Naval Argentina, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)”, y remarcó la intensa y permanente labor del municipio a su cargo.
”Prefectura coordinó todos los operativos y la EBY acompañó con la logística y dispuso predios altos para ubicar los animales y asistencia”, afirmó.
El intendente remarcó también la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de quien recibieron “agua, colchones, botas, frazadas”, al tiempo que están esperando «alimento para el ganado”.
Piñón subrayó que ahora “se viene un gran trabajo de reconstrucción”, al tiempo que destacó la necesidad de “recomponer la economía familiar y las viviendas de la gente”, aunque esta crecida «no produjo tantas pérdidas como algunas anteriores”.
«Pudimos prevenir muchas cosas, organizarnos y evitar la pérdida de ganado, por ejemplo, ya que los animales fueron evacuados a tiempo, a diferencia años anteriores”, afirmó

En otras ciudades

EVACUADOS

Por la creciente, hasta el momento, también han evacuado a 60 familias en la localidad balnearia de Paso de la Patria y otras 50 en Corrientes capital (de los barrios Quinta Ferré, Santa Marta, y La Mosquera).
En la zona de Punta San Sebastián, en la ciudad de Corrientes, levantaron una muralla con 500 bolsas de arena (de 60 kilos cada una), ante el avance del agua.
En Chaco, en tanto, hay más de 3.000 autoevacuados por la crecida del Paraná. Se encuentran recibiendo asistencia de los estados municipal, provincial y nacional, informó el ministro de Desarrollo Social del Chaco, Roberto Lugo.
El gobernador interino del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, recorrió la zona afectada y afirmó que “está garantizada la asistencia del gobierno provincial mientras dure la creciente, y una vez que pase el fenómeno vamos a iniciar la reconstrucción de lo afectado”.
La mayoría de las personas autoevacuadas pertenecen a la municipalidad de Puerto Vilelas, donde 345 familias se movilizaron desde diversos lugares de la costa sobre el riacho Barranqueras hasta el terraplén del cordón de defensa contra las inundaciones, la Escuela Primaria 417, el Centro Integrador Comunitario, entre otros predios.
En la zona de Antequeras hay 31 familias a la vera la ruta hacia Resistencia, adonde debieron trasladarse por el avance el río, mientras que en la isla de ese nombre son 53 las familias que decidieron quedarse allí, aún aisladas, en las partes más altas del lugar.
A su vez, otras 43 familias del barrio San Pedro Pescador -próximo al puente interprovincial entre Chaco y Corrientes- que debieron autoevacuarse en un predio cercano a sus viviendas, también fueron asistidas por autoridades de esa comuna.
Los afectados por las inundaciones empezaron a recibir alimentos, frazadas, colchones, zapatillas, botas y también forraje para los animales que suelen tener las familias que viven en la costa del río; y se prevé también la asistencia sanitaria.
«Tomamos las medidas de prevención rápidamente, apenas tuvimos las primeras informaciones desde Buenos Aires”, afirmó el jefe interino del gobierno provincial, quien agregó que “nos alarmó bastante la situación porque la altura del río parecía indominable”.

CORRIENTES

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas