Exponen obras de Lito Malieni y Tipos Latinos 2014 en el museo Yaparí

Fueron inaugurados anoche la sexta Bienal Latinoamericana de Tipografía “Tipos Latinos 2014″ y la exposición Retrospectiva del artista y trabajador de la cultura Juan Carlos «Lito» Malieni, con apertura al público de la Biblioteca de Arte y Patrimonio que lleva su nombre. Se podrá apreciar en el museo de Bellas Artes Juan Yaparí, ubicado en Sarmiento 319 – entre Félix de Azara y Colón-, Posadas.


La Jarra de la Abuela.
Obra «La Jarra de la Abuela»

 

Audio directora general de Patrimonio Cultural de la Provincia, Marta Bordenave.

Audio Rubén Díaz, habla de su amigo Lito Malieni.

«Lito y Zygmunt Kowalski se metían en el medio de los arroyos para c aptar paisajes»
En esta apertura la directora general de Patrimonio Cultural y Museos, Marta Bordenave y Rubén Díaz recordaron con emotividad a Lito Malieni, el responsable del archivo del museo Yaparí, Bordenave destacó su «maravillosa obra que tiene un colorido y una dedicación especiales, una temática intimista, no vemos todos los paisajes que hizo Lito, quien solía pintar con Zygmunt Kowalski, y se metían en el medio del arroyo para poder captar los paisajes,  las luces y la atsmósfera de esos lugares», dijo.

La muestra es un compendio de todo lo que él realizó en el área de pintura, también estuvo vinculado en artes visuales como películas y fotografías, se dedicó al área audiovisual durante mucho tiemo y dentro de la gestión del museo fue un innovador absoluto y favoreció mucho las artes de la provincia organizando salones, concursos y exposiciones de pintura en el museo, agregó la directora general de Patrimonio Cultural y Museos.

También destacó a Pelaya Ortiz, quien prestó casi un 80 % de las pinturas, elaboró un compendio que mostró de las revistas que Lito hacía con la antigua máquina de escribir, que circulaba dentro del ámbito cultural con textos, poesías e ilustraciones.

En su homenaje ayer abrieron al público una biblioteca de arte y patrimonio para dar a conocer la obra «de alguien que se preocupó por el museo para que tenga las verdaderas condiciones como tal», explicó Bordenave.

En tanto Rubén Díaz, un amigo que estaba presente amplió un poco más el perfil del ex trabajador de la cultura al que estaban homenajeando, y al respecto contó el  trabajo que realizó en el museo Lito Malieni, » fue una persona especial con gran solvencia plástica y en la parte conceptual, marcó a mucha gente y pintores en Misiones, era muy querido,  sabía mucho de música clásica, de fotografía y otros conocimientos de la cultura en Posadas».

 

Biografía de Lito Malieni

Nació en Capital Federal, en el barrio de Palermo, pasó gran parte de su vida en ese lugar, radic`´andose en Misiones desde 1972. Falleció en Posadas en agosto de 2002. Se inició en el estudio del dibujo realizando un curso en el Círculo Católico de Obreros de Buenos Aires,

Entre los años 1951 y 1957 asistió a los cursos de dibujo y pintura de la Mutualidad de Estudiantes y Egresados de Bellas Artes (MEEBA).

Desde 1960 a 1966 concurrió al taller de artes plásticas del pintor Pedro Gaeta, perfeccionándose en esta disciplina.

Paralelamente al dibujo y a la pintura se dedicó a la fotografía artística realizando audiovisuales donde integró artes plásticas, literatura y música.

Expuso continuamente en forma individual a partir de 1973 en los salones de la dirección General de Cultura en esta provincia; en la sociedad de Artistas Plásticos de Buenos Aires y en otras entidades culturales.

Realizó exposiciones anuales y colaboró en distintas áreas como escenografías para teatro y carteles.

Incursionó en los medios audiovisuales llegándose a conocer trabajos tanto en Buenos Aires como en esta provincia. Algunos de sus títulos son “Visiones, expresión Buenos Aires”, “Lilán” y “Misiones” donde se conjugan fotografías de Misiones, poesías de poetas locales y cuadros del pintor Zigmunt Kowalsky de quien era muy amigo, compartiendo con él viajes a toda la provincia para captar sus paisajes .

Participó en los certámenes de valores plásticos del interior llevado a cabo en la Capital Federal, como así también en innumerables muestras colectivas en Misiones y otras provincias.

Lito Malieni dijo: “En Misiones logre un equilibrio, una perspectiva más amplia para evaluar un montón de cosas que habían quedado atrás y lo que es mas importante, encontré un sentido, una orientación en mi vida”.

Su obra trasciende por el color distribuido en planos netamente definidos, que logran traducir los efectos de la atmósfera luminosa de nuestra región, el dibujo ágil y la simpleza de los motivos elegidos

Obtuvo premios y menciones, entre ellos, el Arandú 96/97 a su trayectoria y colaboración con la cultura de Posadas.

Desde 1976 y hasta su muerte, realizo tareas afines a su labor plástica en dependencias de la Dirección de Cultura de la Provincia donde se desempeño como encargado del Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”.

Siempre estudioso de lo artístico, fue también quien inició las investigaciones bibliográficas acerca de los autores de la Pinacoteca Provincial, como  también llevó a cabo una importante tarea de rescate del patrimonio cultural misionero con la elaboración del archivo del museo “Juan Yaparí”.

¿Qué es Tipos latinos?

En las cinco salas del segundo piso del museo Yaparí ya se están exponiendo desde anoche, las obras de la sexta Bienal Latinoamericana de Tipografía “Tipos Latinos 2014″.

Tipos Latinos es un espacio tipográfico internacional integrado por trece países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tipos Latinos promueve el desarrollo de actividades que contemplan y enriquecen la exposición principal con charlas, talleres, visitas guiadas, entre otros.

La muestra se presenta en simultáneo en todos los países de la región y realiza un extenso itinerario por varias ciudades, incluyendo algunas fuera de Latinoamérica.

Los miembros del jurado seleccionaron un total de 78 proyectos que conforman la muestra de Tipos Latinos 2014, otorgando esta vez un total de cinco constancias de excelencia.

El museo “Juan Yaparí abre sus puertas de lunes a viernes, de 8 a 1230 y de 16:30 a 21. Sábado, domingos y feriados  de 9 a 12 y de 17 a 21.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas