Array

Pediatras especialistas advierten sobre el cuidado de los niños desde bebé para que crezcan sanos

Los pediatras especializados Abel Albino, Luis Agote y Luis Trudent ofrecieron hoy una conferencia de prensa antes de la jornada sobre «Puesta al día en Pediatría», a realizarse en la filial  Osde ubicada en Bolívar casi Junín, en Posadas. Hablaron sobre los cuidados para evitar los traumas infantiles, los peligros de transportar niños en el regazo cuando se circula en auto, de cuidar que no tengan anemias desde que son bebés, del cuidado para evitar accidentes en los hogares, entre otras prevenciones. Y dijeron que cuando suceden accidentes de autos en los cuales los chicos salen heridos o fallecen,  los únicos responsables de homicidio culposo son los adultos, porque los menores «son víctimas inocentes».


Audio conferencia de prensa de los pediatras Agote, Albino y Trudent, en Osde en Posadas.

Agote dijo que las sillas de bebés para autos deben ser homologadas con rigurosos controles, en Buenos Aires se estaban vendiendo algunas sillas homologadas truchas en algún momento, en la Argentina no se fabrican estos elementos y la mayoría es importada.

Dijo que criar un bebé, «crecer con ese bebé a través del apego y los vínculos que se realza con la relación madre e hijo es algo importantísimo, son cosas que salen naturales esto es algo que vino con la civilización, que vinieron los automóviles y se necesitan estos accesorios para llevar a los chicos y preservarlos”.

«Se debe trabajar en la comunicación audiovisual»

El doctor Agote consideró que para crear conciencia sobre el cuidados de los hijos desde bebés se debe trabajar en la comunicación audiovisual, que es una comunicación maravillosa.

Respecto a los spots publicitarios dijo que «todo eso tiene costos enormes, si yo a cada paciente que viene al consultorio, por ejemplo mi clínica está tachonada de folletería de cómo hacer para evitar que se ahoguen en las piletas, como llevar chicos en los autos, como evitar mordeduras de perros, damos cursos una vez por mes desde 1993 hace 21 años, sobre prevención de accidentes y maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), tengo más de 3.500 padres entrenados».

“Esto es dedicación, el tiempo de trabajo, esto es un problema básico, no cuesta nada, el destino de ese bebé es diferente, si tiene más hierro estará mejor alimentado, sino hay que empezar a suplementar a los 4 meses, el hierro interviene una cantidad de metabolismos inclusive cerebral, la principal enfermedad de los niños en el mundo es la anemia, la falta de glóbulos rojos”.

Los cuidados de las embarazadas es costo cero también, porque las sillas para autos cuestan más dinero, si se tiene un niño y se tiene un auto hay que calcular que medio litro más de nafta deberá estar dedicado a la seguridad de ese chico para preservarlo, por ejemplo en un auto que no ha quedado nada, partido en dos un chico que iba en su silla salvó su vida, expuso el especialista.

La responsabilidad de cómo trasladar a los niños es de los adultos, prosiguió Agote. «Los niños son víctimas inocentes no saben nada de riesgo hasta los 4 años, un niño tarda 9 años en su desarrollo mental para saber cruzar la calle sin riesgo”.

En 1901, cuando se trasladaba a los chicos en las faldas o atrás sueltos, en el 2014 seguimos igual, dijo.
La jornada de actualización médica es de carácter libre y gratuito y desde  el salón auditorio de Osde  es transmitida  por sistema de teleconferencia al resto de las filiales de Osde en el país.

El doctor Abel Albino se referirá al tema de “Prevención y tratamiento del trauma perinatal e infantil”. El especialista, desde hace más de 20 años se dedica a la lucha contra la desnutrición infantil, desde sus dos puntos de ataque: prevención y recuperación, para vencer este terrible flagelo; con una metodología innovadora, a través de un abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza. Albino, es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán. Pediatra de la Universidad de Chile. Doctor en Medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Fundador de CONIN en Argentina.

 

A continuación, el doctor Luis A. Agote se referirá al tema “Cuidando la vida en el transporte desde la concepción”. Agote, es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Médico Pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría. Ideador y creador del proyecto del Hospital Materno Infantil, “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro, Buenos Aires. Ex Director del Hospital Materno Infantil “Dr. Carlos Gianantonio” de San Isidro, Buenos Aires.

Finalmente, como cierre, el Dr. Luis Prudent disertará acerca de la “Desnutrición en el comienzo de la vida”. Prudent es Médico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Médico Pediatra y Neonatólogo certificado por el American Board of Pediatrics y la Sociedad Argentina de Pediatría. Director de la Carrera Universitaria de Neonatología de la Universidad de Buenos Aires. Miembro de la American Pediatric Society (APS).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas