Array

Guaraníes realizan relevamiento para delimitar sus territorios

El ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, trabaja desde el 2011 con el programa nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas que cuenta con un equipo técnico operativo, que  se formó para llevar adelante el trabajo de campo, con nueve guaraníes que conforman este grupo como técnicos y coordinadores.

 

 

Alejandro Méndez, cacique de la comunidad Yraka Miri, de Concepción de la Sierra es uno de los que trabaja en el grupo. “Estamos trabajando hace tres años con el programa. Hasta el momento hemos relevado 44 comunidades de 114 y cada una de ellas cuenta con su respectiva carpeta técnica”, explicó Méndez.

 

A su vez,  manifestó que el objetivo de este año es llegar a todas las comunidades que no cuentan con título de propiedad, ya que son los más vulnerables a la hora de sufrir atropellos como desmontes o robos de madera. “Aproximadamente 30 son las comunidades que no tienen título, creemos que relevaríamos todas ellas al finalizar el periodo”, expresó el cacique.

 

Al mismo tiempo, el líder de la aldea Yraka Miri, pidió el acompañamiento del Consejo de Caciques y Asuntos Guaraníes para solicitar a los diputados nacionales que se apruebe la ley de regularización de tierras. Así, cuando se regularice con la entrega de títulos de por medio,  se realice sobre lo relevado hasta el momento.

 

Por otra parte, indicó que el trabajo que se realiza al relevar los territorios requiere de un proceso importante, en el que primero se da conocimiento a la población sobre el convenio Nº 169 de la Ley Nº 24.071. En base a ello, los habitantes definen el trazado del área (ocupación actual y real por parte de los Mbya) que creen conveniente. Es allí, que el equipo técnico utiliza diversos equipamientos para su posterior marcación, el cual consta de varias semanas de trabajo. Finalmente, se procede a la realización del mapa correspondiente al espacio relevado, donde las comunidades tienen el tiempo de definir la terminación de la zona delineada.

 

Es decir, que el proyecto que se está llevando a cabo tiene tiempos que deben ser respetados, ya que consta de varias etapas para lograr el objetivo. Depende de varios factores su finalización, tanto humanos, climáticos, financieros y culturales.

 

Por otro lado, con respecto a los desembolsos que ejecuta la Nación en esta etapa del proceso, no son para adquirir tierras, sino para llevar adelante los relevamientos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas