Array

Caciques piden que se respete su independencia para elegir delegados nacionales

El actual delegado de la provincia de Misiones ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) José Catri Duarte, cacique de la comunidad Yvyraity del valle del Cuña Pirú, explicó que este año deben renovarse los delegados ante el instituto. Pidió que se respete la independencia de los caciques en la elección de los delegados misioneros.

Además indicó que en el 2009 se eligieron dos delegados, ahora la nación Guaraní propone elegir cuatro delgados para lograr una mayor representación de las comunidades. Piden que funcionarios políticos no influyan ni impidan la elección de los delegados.

 

 

Duarte afirmó que “no queremos que ningún funcionario nos maneje, que trate de opinar por nosotros, nosotros conocemos nuestros derechos y obligaciones avaladas consagradas a nivel nacional por la Constitución y tratados internacionales. Si nosotros no llevamos a la práctica eso, va a seguir sucediendo que unos nos usen para sus intereses políticos. Las comunidades tienen sus autoridades y organizaciones, tenemos diferentes representantes y debemos fortalecerlos”. Consideró que con los cuatro delegados se va apoderar articulando mejor la conducción de las comunidades y la integración con los entes provinciales y nacionales.

 

 

El cacique opinó que “eso deben entender los funcionarios públicos y la sociedad en general, que nosotros ya tenemos una organización y debemos ayudar a la provincia que verifique algunas cosas para subsanar nuestras necesidades”. Planteó que “si nosotros o un funcionario no funciona creo que el propio Estado no va a funcionar, porque todo es para la gente, nosotros vamos a acercar propuestas sobre como trabajar con nuestro pueblo y hacer actividades conjuntas”.

 

 

 

Los representantes de las comunidades de la Patria Guaraní, encabezados por Duarte y Bernardino Cabrera (segundo cacique de la comunidad Capii Poty) explicaron que ya se realizaron dos de las cuatro asambleas de selección de los nuevos delegados ante el INAI. Fueron electos por la zona sur Damián Rodríguez y por la zona norte Luís Sayas, pero quedan pendientes dos asambleas una por la zona centro y otra por la zona de la biosfera de Yaboty.

 

 

 

El cacique Duarte remarcó que no quieren interferencias de dirigentes políticos, ni del director de Asuntos Guaraníes Arnulfo Verón, que buscan desvirtuar la independencia de las comunidades Mbya Guaraní.

 

 

 

Duarte afirmó que “el director de asuntos Guaraníes dice que no hay que participar de las asambleas” y consideró que esto atenta contra la libertad de las comunidades de participar en la elección de los delegados del INAI. Pidió que en las próximas asambleas participen todos los integrantes de las comunidades, porque ellos son los que elijen quienes son los candidatos y como debe elegírselos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas