Array

Tarifa diferenciada permitirá al grupo Zbikoski cobrar más caro el boleto sin perder subsidios

Desde el 14 de julio, quien no pague con la SUBE deberá abonar 6 pesos el boleto, 1,75 más que la tarifa actual. A pesar de ello, las empresas continuaran recibiendo la misma cantidad de dinero en subsidios, lo que convierte al desdoblamiento en un beneficio directo para la compañía.  Las prestatarias solicitaron que las tarjetas que se cobren tengan un precio de 70 pesos.

Desde la Municipalidad de Posadas confirmaron que se prorrogará por casi un mes la entrada en vigencia de la tarifa diferenciada en el Sistema Integrado de Transporte de Posadas y municipios de influencia, cuya puesta en marcha estaba prevista para el martes próximo. En consecuencia, a partir del lunes 14 de julio quienes no tengan su tarjeta SUBE deberán pagar 6 pesos para viajar dentro de Posadas, lo que representa un incremento de 1,75 pesos en relación a la tarifa actual, 7,75 pesos para ir de Posadas a Garupá) y 9,20 para ir a Candelaria.

A la hora de explicar por qué se estableció en 6 pesos el precio del boleto vendido por fuera del sistema electrónico, el secretario de Gobierno municipal, José Moglia, recordó que el esquema de tarjetas personalizadas fue pensado para aplicar “sintonía fina” en los subsidios, es decir para orientar los aportes hacia los usuarios que por su condición económica necesitarían una ayuda del estado para costear sus gastos de traslado.

La  idea entonces sería que aquellos que no tienen la tarjeta paguen el boleto sin el beneficio del subsidio, sin embargo admitió que todavía la Nación no está aplicando la “direccionalidad” en los aportes, es decir que aún cuando las prestatarias estén habilitadas a cobrar 6 pesos a quienes no tengan la SUBE, seguirán recibiendo los subsidios exactamente como lo vienen haciendo hasta ahora. En consecuencia, cada usuario que deba pagar 6 pesos estará incrementando los ingresos de las empresas, sin que por ello las compañías pierdan un solo peso de lo que reciben del Estado.

¿Tarjeta a 70 pesos?

Otro de los temas que se está definido por estos días es el precio que se cobrará a los usuarios por la segunda tarjeta SUBE que tramiten. Moglia recordó que la primera es gratis y seguirá siéndolo incluso luego de la entrada en vigencia de la tarifa desdoblada, pero advirtió que a partir de la segunda, los usuarios deberán pagar.

Indicó que desde el grupo Zbikoski platearon un  valor tentativo de 70 pesos por cada plástico, argumentando que el material con el que se fabrican es importado y su costo sería de entre 6 y 7 dólares. Aclaró que ese tema lo deberá resolver la comisión del SIT, organismo que ya solicitó a las empresas un estudio de costos que respalde su pedido.

Más bocas de recarga

Moglia indicó que se tomó la decisión de postergar por treinta días más la vigencia de la tarifa diferenciada porque todavía encuentran falencias en la red de recarga. Dijo que hasta ahora hay 25 bocas de recarga y remarcó que no están bien distribuidas. “Un barrio tan populoso como Itaembé Miní tiene solo un punto de recarga, en Villa Cabello también son pocos, en  la zona de la ex  ruta 213 no hay ninguno, ni en la avenida Cocomarola”, dijo.

Como dato positivo destacó que ya se llegó a entregar más de cien mil tarjetas, que era el objetivo planteado para la vigencia plena del sistema, sin embargo lamentó que solamente un 15 por ciento de quienes tramitaron el plástico, lo están usando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas