La UCR reitera el respaldo al aumento de diez mil pesos a diputados jubilados

La legisladora María Losada confirmó que los ingresos mensuales de los actuales legisladores alcanza los 50 mil pesos entre dietas, pasajes y vales de combustible. Sin embargo, aclaró que no todo entra al bolsillo por los descuentos. Acerca del aumento de diez mil pesos que desató una fuerte polémica, dijo que los ex diputados “deberían recibirlo”. El presidente del partido, Hernán Damiani, también ratificó que el partido apoya el 82 por ciento móvil para los ex diputados.

 

Radio Libertad. María Losada, diputada provincial UCR

Radio Libertad. Hernán Damiani, presidente Comité Provincia UCR

 

La diputada María Losada confirmó que el radicalismo apoya el incremento de diez mil pesos a los ex diputados ofrecido por la Legislatura provincial y desautorizado por el gobernador Maurice Closs. “La postura del radicalismo fue expresada en un comunicado. El año pasado se votó la salida de la emergencia previsional y  debería cumplirse en todos los efectos. No comparte el radicalismo que sostenga el gobernador Maurice Closs que la aplicación de una ley depende de la oportunidad”, justificó en relación a la negativa del mandatario de autorizar el incremento del 76 por ciento en las pensiones de los políticos retirados.

“La postura de Closs es agraviante al sistema republicano. Por eso fue votada la ley. No estamos en una monarquía.  El propio Gobernador inició las gestiones este año con el anuncio de la la ventana previsional. Si no  es mucho discurso vacío de contenido. Si salimos de la emergencia previsional, que los jubilados cobren lo que deben cobrar”, insistió Losada.

Losada confirmó además que los diputados cobran un sueldo neto de 37 mil pesos. “Le quedan en mano 20 mil porque 17 van a jubilación. Después hay otros conceptos, como cheques, pasajes y combustibles que suman otros 12 mil pesos más viáticos”, indicó, lo que hace un promedio de 50 mil pesos.

Asimismo, indicó que los jubilados deben cobrar el 82 por ciento móvil sobre las dietas de los diputados activos. “Los ex diputados deberían recibirlo, porque se equiparó los sueldos de los activos como los jueces del Superior Tribunal de Justicia. Eso permitió una jubilación más adecuada a la realidad. Estamos de acuerdo con el cese de la emergencia previsional”, aseguró.

“El Gobernador no puede atribuirse cuándo aplica una ley. Por eso la UCR siempre vota en contra del presupuesto”, culminó la legisladora.

 

En FM del Sol, en tanto, el eldoradense Gustavo González, quien aspira a ser candidato a gobernador por la UCR, pidió que el 82 por ciento móvil alcance a los ex legisladores, al igual que al resto de los jubilados provinciales.

“Hay una legislación nacional que dice que todos los jubilados deben cobrar el 82 por ciento. Bregamos porque el Estado cumpla con esta ley para todos los jubilados. El radicalismo brega porque el derecho de todos los jubilados se cumpla como corresponde”, indicó cuando se le preguntó por el aumento de diez mil pesos ofrecido por la Legislatura.

“El planteo es público y es lo que bregamos. Desde que se dejó sin efecto la emergencia previsional, no existe el tope y debería cumplirse con toda la administración. No puede el Ejecutivo decidir a quién aumenta y quién no. Debería cumplirse con todos”, insistió.

De todos modos, dijo que “el aumento a los jubilados diputados, sin considerar el resto de los trabajadores, incrementa la brecha entre la clase política y la ciudadanía. Cae muy mal. Fue desafortunada la decisión y el manejo que se hizo”.

“Debemos esperar un mecanismo progresivo para cumplir con el 82 por ciento, sería positivo. El bloque y el partido ratificaron la postura sobre este tema”, aseguró.

 

Finalmente, Hernán Damiani, presidente del Comité Provincia de la UCR afirmó que el 82 por ciento móvil debe ser para todos los sectores. “Todos los jubilados tienen el derecho a reclamar a partir de que no se liquiden correctamente sus haberes. Hay que darle aumentos a todos los que corresponda”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas