En la Semana de la Ciencia realizan capacitaciones docentes sobre Cristalografía y crecimiento de cristales

 

En el marco del “Año Internacional de la Cristalografía”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Asociación Argentina de Cristalografía en co organización con el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM), la Subsecretaria de Educación y el Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones,  organizarán Jornadas de capacitación docente sobre Cristalografía en Posadas y Oberá.

 

Las Jornadas están a cargo Diego Lamas, especialista en Cristalografía, Presidente de la Asociación Argentina de Cristalografía e investigador del CONICET.

 

La primer Jornada se concretó el martes último en el Auditorio de la Facultad de Artes dependiente de la Universidad Nacional de Misiones con Sede en Oberá, mientras que la segunda Jornada tendrá lugar mañana de 8 a 12 en el Aula Magna del Instituto Privado de Estudios Superiores de Misiones (IPESMI) ubicado en Salta 1968 de la Ciudad de Posadas.

Las Jornadas están destinadas a docentes de nivel secundario y tienen por objetivo brindar fundamentos básicos sobre la cristalografía a profesores.

 

Durante las mismas Lamas explicará de que trata la Cristalografía, así como también expondrá a los presentes bases y condiciones del Concurso de Crecimiento de Cristales.

 

En diálogo con este medio el especialista contó que la Cristalografía “una ciencia con importantes aplicaciones en campos tan diversos como Física, Química, Biología, Geología, Medicina, diversas ramas de la Ingeniería, entre otras, y que estudia fundamentalmente el ordenamiento de átomos o moléculas en los materiales y cómo se relacionan sus propiedades con ese ordenamiento”.

 

La iniciativa de llevar las charlas por todo el país ya que Misiones figura como la décimo segunda visita, tiene el objetivo de acerca a los docentes y por ende a los alumnos a la ciencia y en especial a una rama que si bien aún no es masivamente desarrollada en la Argentina, va sumando adeptos. Hoy más del 80 por ciento de los trabajos de investigación y aplicaciones con técnicas de cristalografía se realizan mayormente en el campo de la medicina y los medicamentos.

 

El investigador contó también que en el marco de las celebraciones por el año internacional de la Cristalografía en el país y los diez años de la Asociación Argentina de Cristalografía se lanzó el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios 2014.

 

Asimismo invitó a quienes deseen sumarse con sus trabajos a indagar sobre la convocatoria del concurso deben dirigirse a http://www.cristalografia.com.ar/index.php/concurso-de-crecimiento-de-cristales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas