Array

El 90 % de las familias admitidas en el Hogar de Día se caracteriza por ser de jefatura femenina

La Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia presentó su balance de gestión.

Alicia Duarte 1

El 90 por ciento de las familias admitidas en el Hogar de Día, que depende de la Subsecretaría de Atención Integral Comunitaria de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud Pública, se caracterizan por ser de jefatura femenina y con varios hijos de diferentes cónyuges.
El dato se desprende del balance de gestión realizado por la Subsecretaría a cargo de la magister Alicia “Tequi” Duarte, correspondiente a la primera etapa de 2014 de enero a mayo. El principal objetivo es sumar esfuerzos en la atención de los niños, adolescentes y sus familias, en la protección plena de chicos y jóvenes.
Las familias de los niños, niñas y adolescentes que concurren al Hogar de Día provienen de sectores cuyas condiciones materiales de vida son adversas y presentan configuraciones vulnerables, sin un ingreso estable que permita satisfacer sus necesidades. Situaciones a la que se suman condiciones habitacionales precarias, situaciones de marginalidad o exclusión.
El total de participantes de enero a mayo fue de 322 chicos de entre 45 días y 18 años y fue precisamente en el último mes mencionado cuando más chicos concurrieron de manera diaria, en total 87.
Mediante un cronograma diario con horarios pautados se desarrollan las distintas actividades: desayuno, almuerzo, merienda, deportes, apoyo escolar, además de distintos talleres.
Para asegurar la asistencia y permanencia de los niños, niñas y adolescentes al Hogar de Día, una de las estrategias que realiza la institución es la entrega de boletos diariamente, teniendo en cuenta la falta de recursos de las familias vulnerables con los que trabajan.
Esta asistencia, se destaca, demanda un importante esfuerzo ya que los boletos del transporte urbano de pasajeros no se obtienen de manera gratuita ni con descuentos, y es fundamental para que la población que utiliza no pierda la atención en las diferentes actividades que brinda el Hogar de Día que son: salud, apoyo escolar, talleres y alimentación, entre otros.
Así como fue creciendo desde enero la cantidad de participantes, también el número de boletos para el colectivo que fueron entregados, en enero se comenzó con 1.049 y en mayo alcanzó los 1.324.
Nuevas admisiones
La Subsecretaría de Atención integral en los primeros cinco meses realizó 25 nuevas admisiones familiares al Hogar de Día, a cargo del farmacéutico Samuel López. Es decir que se completó un circuito metodológico interdisciplinario que consta de entrevistas realizadas por profesionales (trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos) el control de niño sano, la firma del acta compromiso e incorporación de las actividades diarias que se brindan. Asimismo, debido a situaciones complejas en la primera parte de este 2014 se readmitieron tres familias que habían egresado, pero al ser evaluadas se consideró que era necesaria la reingreso, debido a que se encontraban en un alto nivel de vulnerabilidad.
Entre estas tres que fueron readmitidas se encuentra una con cinco niños que están alojados en el Centro Integral Municipal.
De las 29 familias suman 68 nuevos niños, niñas y adolescentes que se admitieron, dentro de este número están registrados los chicos que ingresaron con admisión espontánea y derivados de otras instituciones, con asistencia regular. Además, se les brinda atención externa, para lo cual concurren al Hogar días y horas pautadas por los profesionales.
Hay 28 chicos con madres adolescentes que asisten para la atención médica, psicológica y psicopedagógica que se encuentran en hogares convivenciales, con los cuales se trabaja de manera articulada.
Niños de la calle
Con respecto a los chicos de la calle, en los primeros cinco meses del año se registraron tres nuevos niños que fueron incluidos entre los participantes que asisten regularmente.
Desde mayo, con un esfuerzo por mantener la atención e inclusión a los niños más necesitados, el Hogar de Día también abre sus puertas los sábados y domingos, para brindar a los chicos y adolescentes las actividades, además del desayuno y almuerzo.
El promedio de asistencia estos días es de quince chicos y adolescentes de entre 14 a 18 años, a quienes se les garantiza los servicios de higiene y alimentación. Asimismo, un vehículo del Hogar de Día realizada los fines de semana y feriados la recorrida por los lugares habituales donde se encuentran estos chicos para trasladarlos, ya que de no concurrir permanecerían en la calle.
Atención médica
Entre los servicios que se brindan desde la Subsecretaría, se encuentra la atención médica que fueron 442 de enero a mayo en la institución, 52 en la comunidad y 28 a niños y niñas alojados en hogares convivenciales, en el marco de la articulación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales a cargo del Departamento de Salud Integral. En estos meses se trabajó articuladamente con el Hogar de Varones Padre Antonio Sepp, de Colonia Parada Leis, de Garupá, el hogar de madres solteras “San Francisco” y el Centro Integral Municipal que atiende a madres con niños que fueron víctima de violencia.
El área de enfermería, que cuenta con cinco promotores de salud, realiza curaciones, vacunaciones, traslados a los distintos efectores de salud para turnos con especialistas médicos como oncólogos, ginecología infantil, entre otros.
Educación en el Hogar
Un 53 por ciento de los chicos que concurren al hogar asisten al nivel primario, un 11 por ciento al secundario y un 7 por ciento al nivel inicial. El departamento de educación tiene la misión de garantizar el acceso e inclusión a la escolaridad formal, para adquirir herramientas que promuevan en los chicos modos de participación social de manera activa y autónoma.
A través del Hogar de Día se optimiza el rendimiento académico de los niños por medio de las actividades de apoyo escolar, con el fin de evitar la deserción, repitencia y abandono, situaciones a los que los niños, niñas y adolescentes son vulnerables.
También se promueven actividades con modalidad de taller, como teatro, música, plástica, mural, carpintería y deportivas.
Los talleres se realizan para construir nuevas prácticas y redes de soporte social, a fin de disminuir los factores de riesgo dentro del ámbito familiar y comunitario, se apunta a potenciar el desarrollo integral y la posibilidad de cambio de hábitos, con actividades saludables en la vida cotidiana, proporcionando los medios necesarios para mejorar la salud integral.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas