Array

El 70% de la gente que tiene familiares sepultados en La Piedad no paga la tasa correspondiente

Y eso que en los últimos meses mejoró la recaudación. Hay deudos que hace más de una década que no se interesan por el sepulcro de sus seres queridos. En el cementerio posadeño descansan eternamente 40 mil personas.

LA PIEDAD 3

El porcentaje de morosidad de quienes tienen familiares inhumados en el cementerio La Piedad de Posadas sigue siendo alto, pese que en los últimos meses más gente se acercó a pagar la tasa municipal correspondiente. Un 70% no paga regularmente por la sepultura de sus seres queridos. Se trata de una cantidad importante, teniendo en cuenta que la necrópolis tiene registradas 40 mil personas fallecidas que descansan eternamente allí.
Hay morosos que llevan entre diez y quince años en esa condición. Mucho de ellos son los titulares de añejos panteones, que se encuentran abandonados hace tiempo y que muestran un marcado deterioro.
Edgar Salinas, administrador del cementerio, afirmó en una entrevista con Misiones Online que el repunte en la recaudación se debe a contribuyentes que anoticiados de las facilidades de pago se acercaron a la administración del camposanto y se pusieron al día. Por todo el año 2014 se abonan 89,50 pesos. “Incluso se puede pagar en tres cuotas. Por ahí conmueve el hecho de que las personas de escasos recursos son las más cumplidoras, religiosamente pagan la tasa correspondiente”, indicó.
El funcionario se quejó de aquellos deudos que dejan transcurrir años y no se interesan por los restos de sus seres queridos. “Es una situación lamentable, sobre todo porque esta Administración está abierta para recibir a la gente y solucionar cualquier inconveniente que pueda surgir. Siempre hay empleados dispuestos a
dar una mano”, reiteró.

LA PIEDAD 2
Salinas señaló que por el crecimiento demográfico de Posadas, los ingresos se multiplicaron. Diariamente, en La Piedad entran entre 5 y 8 fallecidos, a los que tienen que hacerle lugar en las 16 hectáreas del predio. “Este es el único cementerio público de la ciudad, creo que el escenario sería diferente si, por ejemplo, funciona un crematorio en la zona capital”, consideró.
“Nosotros tenemos que lidiar con el dolor de la gente todos los días, es un trabajo complicado y no somos muchos. Aparte de los administrativos, hay 8 personas afectadas a cortar el pasto, por ejemplo. Pero esos empleados no pueden limpiar sobre las tumbas, donde a veces se amontonan los yuyos. Eso depende exclusivamente de los deudos, no podemos tocar eso. De ahí que preocupa el hecho de que haya gente que deje que sus seres queridos descansen entre malezales. Muchas veces desconocidos piadosos son los que terminan limpiando”, detalló.
A los cortapastos, se le suman en las tareas de limpieza los integrantes de las cooperativas de trabajo que cumplen tareas con la Municipalidad y se encargan de levantar los desechos que dejan los visitantes.
Salinas indicó que se trabaja fuerte en concientizar a la gente acerca de la importancia de regularizar su situación. “Por norma, es un arrendamiento que hace la Municipalidad con los responsables. Dura cinco años, al cabo del cual se puede llevar los restos de la tierra a los nichos. Pero en esto se respeta la voluntad de quienes estando al día desean que sus familiares continúen donde están. Incluso en esto ofrecemos facilidades. Por ejemplo, ofrecemos sin cargo el traslado al nicho y le cobramos al titular apenas 50 pesos por año”, ilustró.
Agregó que también se apuesta a la prevención de enfermedades como el dengue: “Se hace aquí el control de vectores y pedimos a la gente que en vez de jarrones con agua utilicen arena para las flores que traen”.
Por último, alertó a la población sobre estafadores que suelen merodear a quienes visitan allegados sepultados en La Piedad. Dijo que hay inescrupulosos que se hacen pasar por agentes municipales o hasta por policías (con uniforme y todo) y ofrecen servicios desde construcción de lápidas y panteones, hasta asesoramiento y seguridad.
“La Administración está abierta de lunes a lunes. Hay cobranza de lunes a viernes y los sábados y domingos disponemos de personal para asesorar a los visitantes. Así que para evitar ser estafados o para consultas, que no se dude en acudir a nosotros”, remató.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas