Array

Día Internacional contra el Trabajo Infantil: “Sabemos que si vemos algo y nos duele, tenemos que hacer algo”, dijo Ocampo

 

La misionera Patricia Ocampo, de la ONG “Un sueño para Misiones” se refirió a su campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil” para erradicar la práctica en los yerbales misioneros y dijo: “Nuestro compromiso viene desde el dolor, desde que fallecieron los chicos en la ruta el año pasado”.

Respecto al Día Internacional contra el Trabajo Infantil indicó que fue establecido cada 12 de junio por la OIT. “Hay un gran número de niños que hacen trabajos domésticos, remunerados o no, y lo que ocurre es que sus vidas transcurren ocultas a la mirada de la sociedad”, dijo.

 

Asimismo, señaló que en el caso de su campaña ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’, se encontraron con gente que les pedía que trabajaran con el tema en Jujuy, con la caña de azúcar en Tucumán. “Es decir, en distintas provincias que existía lo mismo. Entonces planteamos que con la experiencia ganada de esta campaña podríamos trabajar en otros sectores pero hoy como misionera a mi me preocupan los chicos que están trabajando en los yerbales, y uno tiene que empezar por algún lugar”, explicó.

 

Manifestó que la campaña surgió de la idea de que “sabemos que si vemos algo y nos duele, tenemos que hacer algo, entonces es una protección que tenemos de no ver para no hacer. Pero es entendible y no estamos para juzgar. Por eso cuando alguien nos dice que pasa en otros sectores, los invitamos a hacer”.

 

Aclaró que el fin de la campaña no es que la gente deje de tomar mate, sino levantar más que nunca la bandera dela infusión nacional, pero sin trabajo infantil. “¿Y qué puede hacer la gente en su vida cotidiana? El primer paso es no aceptar que en nuestra provincia haya trabajo infantil en los yerbales”, señaló.

 

Indicó que en la provincia la COPETI (Comisión para erradicar el trabajo infantil) con la cual intentan concretar una reunión. “Yo sé que se ha hecho mucho en la provincia para erradicar el trabajo infantil, pero también es cierto que sigue ocurriendo”.

 

¿Qué se puede hacer?

En cuanto a las acciones necesarias para lograr erradicar el trabajo infantil en los yerbales dijo: “Nosotros planteamos que lo que hay que hacer es contener a toda la familia, para que ese chico no esté trabajando hay que contener a la familia, pagándole al padre un sueldo digno, cdándole las condiciones de trabajo que se merece, una vivienda digna y acceso a la educación para esos chicos.

Si se abordan estos temas van a estar incluidos la iglesia, los sindicatos, las asociaciones civiles”.

 

Consideró que la problemática es tan cultural como económica. “Esta es una situación que venimos aceptando hace 100 años . Es un tema cultural pero no quitemos que sea un tema económico también porque de hecho son las familias más pobres, más de 75 mil personas que viven de esta forma en la provincia. Miles de chicos que no van al colegio y acompañan a sus padres por razones económicas, porque ellos ganan por lo que cosechan. Se les está pagando 50 pesos cada 100 kilos. Y un tarefero te hace 300 o 400 kilos en el día. Entonces pasa por lo económico”.

 

Por último reflexionó: “Yo lo veía como normal y ahí está el problema, cuando se acepta como algo normal que haya niños trabajando en los yerbales… Nuestro compromiso viene desde el dolor, desde que fallecieron los chicos en la ruta el año pasado”.

 

Patricia Ocampo, de la ONG “Un sueño para Misiones” (LT4 – Red Ciudadana)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas