Tratado de Yacyretá: Prometen avanzar hacia un acuerdo equitativo

En la primera reunión de revisión del Tratado de Yacyretá, Paraguay y Argentina prometieron avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo que permita a la entidad ser viable económica y financieramente. Las negociaciones continuarán el 17, 18 y 19 de junio, informó el sitio digital del diario Última Hora, de Asunción.

Al término del encuentro realizado en Ayolas y que duró casi tres horas, el canciller Eladio Loizaga leyó un comunicado de cinco puntos sobre los resultados de la primera reunión que estudia la revisión del inciso C del Tratado de Yacyretá, informó el periodista de ÚH, Néstor Noguera.

Loizaga mencionó que el encuentro se realizó con un espíritu de cooperación y entendimiento, mediante un diálogo abierto y constructivo donde se trataron todos los temas sin exclusiones.

En el primer punto, el canciller refirió que ambos países pretenden avanzar hacia un acuerdo amplio y equitativo, que permita tornar a la entidad viable económica y financieramente, así como alcanzar alternativas superadoras eficientes y modernas en su gestión.

Las delegaciones paraguaya y argentina acordaron promover las inversiones en ambas márgenes para su desarrollo con inclusión social y proyección de futuro.

En el tercer punto se fijaron las fechas para las próximas reuniones de renegociación para el 17, 18 y 19 de junio. Seguidamente Loizaga indicó que las conclusiones de esta comisión serán elevadas a los jefes de delegación el próximo 30 de junio.

Por último, ambos países manifestaron, según el comunicado, la más amplia voluntad para entender este proceso de revisión en el marco de las relaciones existentes entre Paraguay y Argentina.

A pedido de las autoridades argentinas no se admitieron preguntas durante la conferencia de prensa.

También estuvieron presentes en la conferencia el ministro de Planificación de Argentina, Julio de Vido; el secretario de Energía de Argentina, Daniel Cameron, y el jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Juan Carlos Lopez Moreira.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero y el director de la EBY, lado paraguayo, Juan Schmalko, conformaban también la delegación que participó de la reunión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas