Jornada de capacitación sobre “Explotación sexual y trata de personas con la misma finalidad”

La organización no gubernamental (ONG) “Red en Defensa de la vida” en conjunto con el instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya invitaron a la jornada de Capacitación sobre “Explotación sexual y trata de Personas con la misma finalidad”,  el sábado próximo de 8:30 a 17, en el Instituto Montoya, Ayacucho 1962 de la ciudad de Posadas.

La jornada tendrá como disertantes a miembros del Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) de Córdoba, quienes tienen una larga y positiva trayectoria trabajando sobre diversas problemáticas sociales. La disertación principal estará a cargo de la teóloga y profesora Viviana Mercedes Escalante Bayo, especializada en las problemáticas de vulnerabilidad social, trata de personas y explotación sexual.

Está destinada a docentes de todas las áreas y niveles, licenciados en Trabajo Social y la comunidad en general.

Los objetivos de esta capacitación son: reflexionar en torno a las problemáticas de Explotación sexual y trata de personas, conocer los abordajes institucionales e interinstitucionales para dichas problemáticas, identificar casos vinculados a la Explotación Sexual y Trata de personas, y construir acciones concretas de prevención en relación a tales problemáticas.

A fin de obtener mayor información dirigirse a Ayacucho 1962, oficina de Capacitación, de lunes a viernes de 8 a 12 hs., o llamar al 0376 – 4-440055 interno 250, o escribir a [email protected]

Cabe destacar que la jornada surge a partir de que laTrata de Personas es considerada el tercer delito trasnacional luego del narcotráfico y el tráfico de armas según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), 2005.

El Nordeste Argentino es una de las zonas consideradas como de captación y tránsito de las víctimas de esta problemática social en la cual la mayoría de ellas son mujeres, niñas, niños y adolescentes. Una de las modalidades bastante frecuente es a través del engaño, falsas promesas de trabajo. La problemática se agudiza en un contexto de pobreza estructural, evidenciado en las dificultades al acceso a la educación, a la incorporación al trabajo y las desfavorables condiciones en la que se encuentran tantas familias que se hallan por debajo de la línea de pobreza. Si bien es cierto que este delito no solamente alcanza a personas de condiciones de vulnerabilidad social, sino también a aquellas familias de mejores condiciones económicas, cabe mencionar que según los informes estadísticos del Ministerio de Derechos Humanos, en el Departamento de Trata, en la Provincia Misiones la mayoría de los casos están vinculados con situaciones de vulnerabilidad social.

Currículum Vitae abreviado de Viviana Mercedes Escalante Bayo

  • Teóloga (Instituto Teológico Monseñor Mariano Soler (ITUMS) – Montevideo – Uruguay).
  • Profesora en Psicología (Facultad de la Nacional Ciudad de Rosario-UNR).

 

Estudios cursados:

Posgrado en Derecho y Género: Femenino – Masculino. Los problemas del género. Facultad de Derecho. Universidad de la República. Escuela de Posgrado. Año 2004-2005. Montevideo – Uruguay.

Diplomada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), Universidad Católica del Norte (UCN), Colombia- 2013.

Seminario Binacional (Argentina y Uruguay) Contra la Trata de Personas, Río Negro – Uruguay.

Seminario Regional sobre Tráfico y Trata de Personas – Explotación sexual, Organizado por el Gobierno de Suecia, en Brasil – San Pablo, en setiembre 2010.

Seminario Regional (Argentina – Uruguay) Explotación sexual infantil y Trata de personas, en Concordia, Argentina, 2011.

Jornada sobre Explotación Infantil en Argentina – Rosario, 2013.

 

Experiencia laboral:

  • Centro de Día a la Mujer en situación de vulnerabilidad social (situación de prostitución, víctima de trata de personas con fines de explotación sexual, violencia, situación de calle, etc). Proyecto CasAbierta – Montevideo, Uruguay. Años, 2004 – 2011. Coordinadora.
  • Integrante de la Red Nacional Contra la Violencia doméstica y sexual del Uruguay, 2004 al 2011.
  • Centro de Día, Asistencia a Mujeres en situación de prostitución y Trata con fines de explotación sexual. Proyecto Puerta Abierta Recreando, Buenos Aires – Argentina. Año 2012 – Equipo Coordinador.
  • Disertante de Seminarios, talleres y Jornadas en Montevideo, San José de Mayo, Colonia – República Oriental del Uruguay. En Argentina, Entre Ríos, Rosario Pcia. de Santa Fe.
  • Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) Congregación Claretiana – Córdoba Argentina. Educación a Distancia (EaD) Coordinadora de la Diplomatura “Prostitución y Trata de personas con fines de explotación sexual. Una violación a los Derechos Humanos”.
  • Docente   en la materia de Moral sexual, en 2010. Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos, CEFyT; Córdoba, Argentina.
  • Titular de la cátedra: “Explotación Sexual Comercial Infantil–Una violación a los derechos humanos”. 2013 Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) Congregación Claretiana – Córdoba Argentina. Educación a Distancia (EaD).
  • Docente, Educación a Distancia (EaD) Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos (CEFyT) Congregación Claretiana – Córdoba Argentina, 2012 – 2013.
  • Profesora de Formación Cristiana y Desarrollo del Ideario, nivel secundario en la escuela Santa María Goretti. Arroyo Seco, Provincia de Santa Fe, 2013 – 2014.
  • Integrante de la Red Nacional No a la Trata – Argentina, 2012 – 2014.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas