El diseño se jerarquiza en Misiones con ArtesaNEA y el segundo encuentro de PDA

Desde mañana y hasta el sábado inclusive,  se realizará el segundo encuentro del Programa Diseño Activo (PDA),  en la Vía Cultural del cuarto tramo de la Costanera  presentarán a los 40 productores artesanos y diseñadores seleccionados, junto a fotógrafos, realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, comunicadores sociales y profesionales de Ciencias Económicas, quienes continuarán trabajando. Y del 12 al 15 de junio, el departamento de Artesanías de la subsecretaría de Cultura organiza cuatro días de actividades. La apertura general será mañana jueves a las 10.

En junio, Misiones apuesta a incentivar el diseño y el trabajo artesanal, a través de dos actividades, coordinadas por Ministerio de Cultura y Educación yla subsecretaría de Cultura de la Provincia, respectivamente.

Uno es el PDA -Programa Diseño Activo-, que tiene por objetivo desarrollar una colección de objetos utilitarios y accesorios bajo la marca Misiones, representando a la provincia en los mercados nacionales e internacionales, coordinado por Ministerio de Cultura y Educación, con iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Culturales.

Y otro es ArtesaNEA, segundo encuentro de artesanos del NEA, organizado por el departamento Artesanías de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

Ema Cuañeri, cantora Qom de Formosa.
Ema Cuañeri, cantora Qom de Formosa.

40 seleccionando para el Programa Diseño Activo

Luego del primer encuentro del PDA -realizado del 8 al 10 de mayo en Posadas-, un plantel de capacitadores integrado por Gustavo Quiroga, Francisca Kweitel, Patricio Lix, Carla Benedetti, Alejandra Bello, Gustavo Stecher, Ariel Steinberg, Adrián Lebendiker, Florencia Valcarcel, German Lang y Paola Pavanello seleccionaron a los 40 artesanos con los que se seguirá trabajando este año. El objetivo es conformar el grupo que diseñará la Marca Provincial que representará a Misiones en los mercados nacionales e internacionales.

 

En este segundo encuentro se presentará a los 40 productores artesanos y diseñadores seleccionados, junto a fotógrafos, realizadores audiovisuales, diseñadores gráficos, comunicadores sociales y profesionales de Ciencias Económicas, quienes continuarán trabajando. La cita es del 12 al 13 de junio, en el Centro Multicultural “La Costanera” de Posadas.

Cestería de Formosa.
Cestería de Formosa.

 

Artesanea, cuatro días de feria y talleres

La segunda edición de ArtesaNEA se realizará desde el 12 al 15 de junio próximos, en la Vía Cultural de la Costanera de Posadas, organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.

ARTESANEA es una feria regional de Artesanías del NEA, que incluye a artesanos de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Los rubros que se pueden apreciar son cestería, cerámica, asta, tejidos, madera, cuero, instrumentos, etc. Colores y texturas propios de una zona compartida.

La feria se enorgullece de contar con la participación de representantes de pueblos originarios de los grupos Qom, mocovi, pilagá, mbya guaraní y wichi.

Paralelamente a la Feria se dictarán talleres en distintos oficios artesanales, habrá charlas, proyección de películas y espectáculos artísticos.

El objetivo de ArtesaNEA es promover el desarrollo artesanal de la región, visibilizando el trabajo de los creadores, estimulando la creatividad, innovación y calidad de los productos e incentivando el intercambio en un lugar propicio por su excelente ubicación geográfica.

Es que el hecho de pertenecer a provincias del nordeste argentino se traduce en una matriz cultural propia, que se evidencia en signos y relaciones, colores y texturas. Esta matriz nos identifica y nos hermana históricamente como región y nos mueve hacia un futuro común en una amalgama que reconoce nuestros rasgos y riquezas.

 

Espectáculo y apertura especial:

La feria –oportunidad de ver y comprar- se abrirá cada día, de 17 a 21. En ese lapso además, se realizarán proyecciones de video y espectáculos.

ArtesaNEA tendrá su apertura formal el viernes a las 20.

El sábado 14  a las 20.00 habrá un espectáculo con la participación de Ema Cuañeri (Cantora Qom de Formosa) y un Coro “Tava Mirí” de San Ignacio a cargo de Germán Acosta

 

 

Tres días de Talleres y actividades

Del viernes 13 al domingo 15 de junio, de 9 a 12 habrá talleres arancelados. Los talleres son Cestería en isypó y tacuara – a cargo de María Acosta; Cerámica jesuítico guaraní – a cargo de Nora Grillo; Tallado en madera – a cargo de Marcelo Ferreira.

Proyecciones de Cinemóvil, todos los días a las 18.30: Jueves: “Los Ramos, talleros guaraníes”; “Escenas de la vida en el borde” y “Seguir Siendo”, de la realizadora: Ana María Zanotti.

Viernes: “Marcelo Ferreira, artesano”, realizado por Héctor Jaquet.

Sábado: «Haciendo la música» (11´), de las realizadoras: Clara Sarraute Yomada y Soledad Torres Agüero.

 

 

 

Consultas: al 4447355/ 4447376 – Cel 376 15 439 7244 (José Báez) //[email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas